Más de un año de espera para la ayuda al cuidado de un dependiente

Solicitó el recurso en Bocairent en octubre de 2023, pero la conselleria no ha atendido la petición, alegando que la demora es "por el elevado número de procediminetos de reconocimiento"

Una persona mayor dependiente con una cuidadora, en una imagen de archivo.

Una persona mayor dependiente con una cuidadora, en una imagen de archivo. / Europa Press

Bocairent

La tramitación de las resoluciones de los casos de dependencia por la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda está sufriendo demoras considerables. Una de las afectadas por estos retrasos es una persona dependiente de Bocairent que en octubre de 2023, hace más de un año, solicitó el reconocimiento del grado de dependencia y el acceso al sistema público y prestaciones económicas. Entre estas prestaciones, la persona dependiente pedía una ayuda económica para recibir cuidados en el entorno familiar con un cuidador no profesional.

En abril de 2024, la conselleria tramitó la solicitud, pero solo resolvió el expediente de la prestación vinculada a un servicio de prevención de la situación de dependencia y promoción de la autonomía personal, pero no la solicitud de la ayuda por un cuidador no profesional en el entorno familiar. Ante la falta de respuesta sobre esta cuestión, la afectada recurrió al Síndic de Greuges, que tras registrar la queja, en noviembre pasado solicitó a la Conselleria de servicio Sociales un informe sobre este caso.

En enero de este 2025 llegaba el informe al Síndic y en el mismo, la conselleria reconocía que aún no había emitido la resolución sobre el segundo recurso solicitado por la usuaria de Bocairent sobre la prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales. En el mismo informe, la conselleria exponía que “la resolución de ampliación del PIA (Programa Individual de Atención), si es procedente, se realiza por orden cronológico de presentación de solicitudes completas”, y añadía que la demora en la resolución “es a causa del elevado número de procedimientos de reconocimiento o revisión de la situación de dependencia en tramitación”.

El Síndic de Greuges, que afea la falta de resolución de la conselleria a una de las dos prestaciones demandadas por la persona dependiente “pese a que han transcurrido más de 16 meses desde la solicitud”, también apunta que la administración autonómica considera una parte de las preferencias mostradas por la afectada como “ampliación del PIA”, cuando, en realidad, “se trata de una serie de prestaciones que la persona pidió en el momento de formular la solicitud, compatibles entre sí y sobre las que se tendría que haber remitido resolución automática”.

El Síndic también se manifiesta sobre los motivos de la demora de la conselleria, que alega el elevado número de casos, y Ángel Luna reprueba que “no se indica si se han puesto en marcha medidas encaminadas a resolver esas demoras, pese a las reiteradas recomendaciones en este sentido por parte de esta institución”.

El Síndic expone el “incumplimiento” por parte de la Conselleria de Servicios Sociales y los perjuicios para personas en situación de especial vulnerabilidad, e insta a la administración autonómica a que de manera urgente emita la resolución del PIA y de la prestación económica solicitada por la persona dependiente de Bocairent. También reclama que la resolución incluya los efectos retroactivos correspondientes.  

Tracking Pixel Contents