Educación escucha a las familias contrarias a la ruptura del Colegio Rural la Costereta

El director general de Centros Docentes se reúne con la AFA y con alcaldes de Cerdà, Torrella y la Granja antes de resolver la petición de Llanera de abandonar el proyecto educativo

Manifestación contra la ruptura del CRA la Costereta.

Manifestación contra la ruptura del CRA la Costereta. / Levante-EMV

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Xàtiva

Tres representantes de la Asociación de Familiares de Alumnos del Colegio Rural Agrupado (CRA) La Costereta han mantenido este viernes una extensa reunión de hora y media de duración en la Conselleria de Educación con el director general de Centros Docentes, Jorge Cabo, y la inspectora de Educación para explicar su posicionamiento contrario a la ruptura del proyecto educativo tras la decisión unilateral del Ayuntamiento de Llanera de Ranes de abandonarlo para contar con un colegio propio.

Con anterioridad, los alcaldes de Cerdà, Torrella y la Granja de la Costera mantuvieron otro encuentro con los altos cargos para abordar también la situación.

La AFA ha transmitido a la dirección general la preocupación de las familias y el impacto que puede tener la escisión del CRA en el futuro de los pueblos agrupados, recalcando que el modelo instaurado en la Costereta ha funcionado de manera exitosa durante más de 50 años ejerciendo como "un pilar fundamental de cohesión social". También han incidido en que la segregación de Llanera no ha tenido en cuenta a las familias y se ha promovido "sin justificación pedagógica ni económica".

Según indican los presentes en estas reuniones, el director general se ha mostrado receptivo y comprensivo con las demandas trasladadas, asegurando que se tendrán en cuenta a la hora de emitir los informes correspondientes en el marco del procedimiento abierto que ha de resolver la petición de Llanera, que recalcó que está tardando más de la cuenta en resolverse porque se quieren analizar detalladamente todos los flecos.

A los alcaldes contrarios a la medida, la conselleria ha trasladado el mensaje de que intensifiquen las gestiones para tratar de reunirse con el Ayuntamiento de Llanera con tal de intentar llegar a una solución dialogada, dando un margen de tiempo antes de adoptar una decisión definitiva sobre el futuro del CRA.

En ese sentido, el alcalde de Cerdà, José Luis Gijón, lamenta que desde el principio el alcalde de Llanera "se ha negado a sentarse a hablar", imposibilitando el diálogo. En cualquier caso, los cargos del departamento autonómico se han comprometido a valorar las peticiones de los consistorios afectados en defensa de la unidad del CRA La Costereta (también defendida por el Consell Escolar del centro) para evitar que se produzca una merma en la calidad educativa.

Tracking Pixel Contents