Xàtiva se prepara para una Crida multitudinaria con la amenaza de lluvia de nuevo presente

El evento que da inicio a las Fallas repite el formato estrenado en 2024 tras el éxito de la nueva ubicación en el antiguo hospital

Las Fallas de Xàtiva iluminan la fachada del antiguo hospital con la Crida de 2024

Perales Iborra

Xàtiva

Faltan pocas horas para que se pronuncie el tradicional "Ja estem en falles!", desde el antiguo hospital real de Xàtiva.

La "crida" de las falleras mayores de la ciudad, que marca el inicio oficial de los festejos de 2025, repite el formato estrenado el año pasado tras el éxito de la nueva ubicación, donde Gisela Carpintero y Gisela Huerta se dirigirán a una multitud de falleras y falleros a partir de las 20 horas de este sábado 22 de febrero. También se proyectará un videomapping acompañado de pirotecnia.

El evento, sin embargo, puede verse de nuevo empañado por las lluvias, con la mala experiencia de la cabalgata del Ninot aún reciente. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se espera una probabilidad moderada de precipitaciones del 40% a la hora programada para el acto en Xàtiva. De momento, la programación se mantiene.

La de mañana será una jornada intensa para el colectivo fallero que comenzará con la "macrodespertà" prevista a partir de las 8 horas en una serie de calles acotadas. A continuación, a partir de las 11 horas, se celebrará el ya tradicional acto contra la violencia género a las puertas de las Ayuntamiento de Xàtiva.

Tras la comida en los casales, la charanga La Bongo calentará el ambiente y amenizará el recorrido de los falleros y falleras hasta el antiguo hospital para vivir la emocionante Crida. La cita congregó el año pasado a un millar de personas en la plaça de la Seu.

Una vez acabada la misma, el colectivo fallero se desplazará a la sala Serratella de Aielo de Malferit, donde se celebrará una cena de hermandad seguida de la actuación de una banda de música y un DJ.

"Ha llegado el momento que todos esperábamos, falleras y falleros. Este fin de semana se enciende la mecha de nuestra traca con una programación especial que hará vibrar cada rincón de la ciudad", ha señalado la Junta Local Fallera de Xàtiva a través de sus redes. "Setabenses y setabenses, unámonos para llenar la ciudad de nuestra cálida humanidad fallera. ¡Hagamos que este día sea una experiencia inolvidable para todos!", apostillan.

Como antesala de la Crida, este viernes por la tarde se inaugurará la exposición del Ninot en la Casa de la Cultura (20 horas) y se darán a conocer los premiados en el concurso. Avanzar esta entrega de galardones representa una novedad respecto a programaciones de años anteriores, cuando la muestra se estrenaba el mismo día de la Crida.

Tracking Pixel Contents