«Poder acompañar a la madre en la cesárea es bueno para todos»

Salva Gallego y Empar Company son la primera pareja que opta por seguir el nuevo protocolo establecido por Sanidad en el hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva

Salvador Gallego y  Empar Company, junto a su hija Martina.

Salvador Gallego y Empar Company, junto a su hija Martina. / Levante-EMV

Xàtiva

Salva Gallego y Empar Company son la primera pareja que ha optado por seguir el nuevo protocolo establecido por la conselleria de Sanidad -que permite a los padres estar presentes en un parto por cesárea- en el hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva. Su hija Martina nació a las 11:47 de la mañana del pasado jueves y madre e hija descansan en el complejo sanitario setabense. 

Ayer atendieron a Levante-EMV y comentaron la experiencia:«Nos informaron enseguida de esta opción, nada más entrar a la zona de paritorio. Tenía claro que sí quería asistir al parto», comentó ayer el padre. 

«Antes no se podía entrar en una cesárea, ya que es una cirugía mayor. Es bueno para todos que ahora sí se pueda acompañar a la madre», declararon. 

Experiencia para toda la vida

«Es una experiencia que me llevo para toda la vida. Ver cómo sale el bebé, que te lo enseñen, estar apoyando a la madre...», explicó el varón natural de Gandia, que vivió la experiencia junto a su mujer nacida en Barxeta. 

Ambos destacaron el trabajo de los profesionales: «El equipo de quirófano trabajo de forma increíble. En el bloque quirúrgico lo tienen todo muy claro». Gallego también comentó que es una forma de avanzar en la igualdad: «Creo que hay que abandonar los estereotipos. Los padres también queremos estar ahí. Poder estar acompañando a nuestra mujer en el parto sea como sea es bueno», apuntó. 

El varón también comentó que el protocolo está muy claro: «Al saber que es un parto por cesárea te dan la opción. Debes firmar un consentimiento. En todo momento, sigues las indicaciones de la matrona. Te vistes con un uniforme de quirófano. Está todo muy regulado, no dejan nada al azar». 

«Tienes tu sitio. Tu silla al lado de tu mujer. Te sientas ahí y la apoyas. Estás para apoyar, para estar a su lado dando ánimos. No es lo mismo estar sola mirando al techo mientras los sanitarios trabajan que tener una persona a tu lado, eso está claro», comentó el padre de Martina.

Salvador Gallego y  Empar Company, junto a su hija Martina.

Salvador Gallego y Empar Company, junto a su hija Martina. / Levante-EMV

Tracking Pixel Contents