El duelo entre Raga y Bielsa divide al PSPV en la Costera-Canal y en la Vall
El secretario comarcal Roberto Granero se posiciona con Bielsa, mientras que Raga encuentra el calor de la agrupación de Xàtiva

Carlos F. Bielsa, junto a cargos y militantes del PSPV de la Costera-Canal en l'Alcúdia de Crespins. / Levante-EMV

El proceso de primarias que enfrenta a Robert Raga y Carlos Fernández Bielsa por el control del PSPV a nivel provincial ha abierto dos frentes en la agrupación comarcal de la Costera-la Canal.
No es ninguna novedad: los líderes locales del territorio están acostumbrados a caminar con el corazón partido entre los procesos internos que se han vivido en el seno del partido de la rosa desde hace ya varios lustros.
Lo que antes fue el pulso entre ximistas (por Ximo Puig) y sanchistas-abalistas (por José Luis Ábalos) es hoy una partida entre quienes apoyan al sector más oficialista comandado por Raga (cuya máxima valedora es la secretaría general del PSPV, Diana Morant) y quienes están con Bielsa, actual secretario provincial del partido.

Acto con Raga en la sede del PSPV de Xàtiva. / Levante.-EMV
En los últimos días, el primero ha mantenido encuentros con militantes en Xàtiva y Navarrés, donde ha estado arropado por el alcalde de Xàtiva y diputado provincial Roger Cerdà junto a toda su agrupación, la diputada Xelo Angulo y la alcaldesa de Bicorp y presidenta de la Mancomunidad de la Canal de Navarrés, Nuria Mengual, muy implicada en la campaña de Raga, al igual que el exsecretario comarcal Xavier Simón. También asistieron otros alcaldes, concejales y simpatizantes de diversos municipios, incluida la agrupación anfitriona.

Raga con alcaldes, concejales y simpatizantes socialistas en Navarrés. / Levante-EMV
Por su parte, Bielsa comió con otro grupo de socialistas en l'Alcúdia de Crespins, de donde es su mayor apoyo en la comarca, el secretario comarcal del PSPV, exalcalde de esta localidad y asesor de Cerdà en la diputación, Roberto Granero.
Los acompañaron otros exalcaldes que han tenido destacados cargos de responsabilidad en la corporación provincial como son Pilar Sarrión (Anna) o Pablo Seguí (Chella). También estuvieron los alcaldes de Chella o Moixent, José Enrique Talón y Guillermo Jorques, el portavoz socialista de Enguera, Jesús Úbeda, el exalcalde de Montesa Pepe Barberà, el exportavoz de Canals Toni Orea, el exalcalde de Enguera Enrique Sánchiz y otro histórico del PSPV como es Vicent Vercher, exalcalde de l'Alcúdia de Crespins, además de concejales y militantes de distintas localidades de la zona.
Albaida, con Bielsa
Por otra parte, la Vall d'Albaida acogió este fin de semana sendos actos con los dos candidatos a la secretaría provincial del PSPV. Robert Raga fue recibido en Ontinyent, donde tiene el respaldo de esta federación con Rebeca Torró como mayor puntal, mientras que Bielsa encontró el calor de la agrupación de Albaida en un almuerzo en el que participaron otros cargos de la comarca como el presidente provincial del PSPV y exalcalde de Castelló de Rugat Antonio Esquinas.
Este es el hombre de confianza de Bielsa en la comarca, puesto que fue asesor suyo cuando ocupaba la vicepresidencia de Cooperación Municipal de la diputación y actualmente forma parte del equipo de confianza del grupo socialista que encabeza el alcalde de Mislata en la corporación provincial. El secretario comarcal del PSPV, Fede Vidal, estuvo en la dos citas organizadas en la Vall d'Albaida.
Suscríbete para seguir leyendo
- Detenidos los dos asesinos del joven al que mataron a golpes y quemaron en un campo de naranjos de Llíria
- Atropello grave en la avenida Peset Aleixandre de València
- Detectado en Madrid el primer caso de 'síndrome del niño burbuja', que ya está en tratamiento
- El Gobierno comprará un nuevo buque de combate y usará 2.800 millones de las CCAA para financiar el plan de defensa
- Un choque múltiple en la CV-35 se salda con 20 heridos, tres de ellos menores
- Ofensiva municipal contra la colmena de 24 bajos turísticos en Safranar
- El líder de Vox en Torrent abandona por sorpresa la formación
- La jueza desmonta la defensa del Consell, la exconsellera Pradas y su número dos