Roban en el colegio de la Llosa de Ranes aprovechando la avería de la alarma
Desde el centro educativo aseguran que avisaron «hace un año» al Ayuntamiento de lo que sucedía: «No hicieron nada y, ahora, han entrado por la noche»
Los «cacos» también actuaron en el Centro Cívico inaugurado en diciembre del año pasado

Una de las entradas del colegio Crist del Miracle de la Llosa de Ranes, en una imagen captada ayer. / Perales Iborra
Ocurrió durante la madrugada del pasado domingo 23 de febrero al lunes 24. Un grupo de ladrones entró en el colegio Crist del Miracle de la Llosa de Ranes y causó destrozos en cuatro aulas. Además, también se llevaron todo el dinero en efectivo que encontraron. Fuentes del centro educativo aseguraron ayer a Levante-EMV que el sistema de alarma no funciona desde hace un año y que el Ayuntamiento sabía lo que sucedía: «Avisamos varias veces. No hicieron nada y, ahora, han entrado por la noche».
«En marzo del año pasado una persona vino a abrir a primera hora y no estaban ni el conserje ni el equipo de limpieza. La alarma sonó y nadie nos llamó de la central. Ya vimos que había una avería. Parece ser que el problema estaba en la línea telefónica. Tras el robo alguien sí aviso para que vinieran», prosiguieron las mismas fuentes.
«No sabemos bien lo que pasó ni por donde entraron, quizás por alguna puerta de emergencia. Toda la escuela está vallada, por lo que tuvieron que saltar por algún acceso. Había una puerta que parecía forzada. En el edificio de infantil causaron destrozos en cuatro aulas y una tutoría. Parecía que buscaban dinero en efectivo. Han abierto armarios con palancas, han dejado todo hecho un desastre. Solamente se llevaron la recaudación de una máquina de café, serían entre 50 y 60 euros, los destrozos serán más costosos de reparar», explicaron las mismas fuentes.

Los ladrones abrieron cajones y puertas en el colegio de la Llosa de Ranes. / Levante-EMV
A su vez, confirmaron que los «cacos» escribieron palabras malsonantes e hicieron dibujos obscenos en las pizarras: «Incluso, entraron en un baño y dejaron un ‘regalo’. Olía todo muy mal». Desde el colegio confirman que la Guardia Civil se personó a primera hora del lunes y que luego también llegaron los especialistas de la Policía Judicial. Las fuentes consultadas apuntan que esa misma noche los ladrones también entraron en el Centro Cívico inaugurado en diciembre del año pasado: «Parece ser que también lo hicieron en una casa. Los investigadores creen que es un incidente grave y han tomado muestras de huellas, por ejemplo».
En el Centro Cívico rompieron varias puertas y descolgaron una televisión de grandes dimensiones, explicaron las fuentes consultadas por este diario. En el momento de los hechos no había turno de Policía Local. Salvi Pardo, alcaldesa de la Llosa de Ranes, atendió a este diario y confirmó que se había registrado un robo:«Tuvo lugar un incidente en el colegio. La Guardia Civil nos ha dicho que están siguiendo la pista de una banda organizada que ha actuado en otros pueblos». Consultada por la avería del sistema de alarma, declinó dar cualquier tipo de explicación.
Apuñalamiento
A su vez, las fuentes consultadas confirmaron que el pasado mes de enero un vecino de la Llosa resultó apuñalado tras intentar reducir a un hombre que había perpetrado un robo. Los partidos de la oposición -Compromís y PSPV- pidieron ayer al consistorio que aumente los recursos destinados a seguridad: «Debería ser una prioridad para el Ayuntamiento».
"Si hace unos días nos despertábamos con la noticia que uno de nuestros vecinos había sido apuñalado, ahora nos hemos enterado que se han producido varios robos y actos vandálicos en diferentes edificios públicos y varios domicilios particulares. Nos preguntamos qué está fallando en nuestro pueblo porque en poco tiempo se han producido varios actos de este tipo. Uno de esos robos se ha producido en el colegio. Desde el grupo municipal socialista y el grupo municipal Compromís nos preguntamos cómo en pleno siglo XXI unos delincuentes, al parecer no muy profesionales, pueden campar por el centro escolar como les da la gana, ocasionando graves desperfectos e incluso defecando en las aulas sin que sean interceptados por nadie", apuntaron los grupos políticos de la oposición.
"La responsable directa del deficiente servicio es la alcaldesa Salvi Pardo, que es quien tiene las competencias en seguridad y Policía Local. Así que solicitamos que se ponga las pilas, que no se dedique únicamente a compartir fotos de la Junta Local de Seguridad y que revise todos los sistemas de control y vigilancia de los locales públicos y dote al cuerpo de Policía Local de los y las agentes necesarias para que el servicio esté activo las 24 horas del día y los 365 días del año", apostillaron.
- El joven acuchillado y quemado en Llíria fue asesinado por una deuda de poco más de 2.000 euros
- Bruselas avisa de que podría tomar 'medidas' contra la nueva ley de la huerta del Consell
- No más omeprazol: así puede una cirugía solucionar la sintomatología del reflujo esofágico
- El trago de agua que casi acaba con la vida de un hombre en Vigo: 'En segundos noté que me quemaba vivo por dentro
- Alaska habla de su divorcio de Mario Vaquerizo
- Valencia permitirá abrir 5.500 apartamentos turísticos más con la nueva normativa
- 25 d’Abril: Piden borrar las calles a nombre de Felipe V y el popular Vicent Mompó lo respalda
- La defensa de Pradas pide a la jueza de la dana que anule la transcripción de su declaración