El "llibret" de Selgas pone el punto de mira en la accesibilidad de las fallas para invidentes

El volumen, que cuenta con más de una treintena de colaboraciones, se presente este jueves en el Centre Cultural de Xàtiva

El acto incluyó una mesa redonda con expertos en la materia y protagonistas locales y de otros municipios falleros

Colaboradores del "llibret" de la Falla Selgas de Xàtiva, en la presentación.

Colaboradores del "llibret" de la Falla Selgas de Xàtiva, en la presentación. / Falla Selgas

Xàtiva

El Centre Cultura de Xàtiva acogió este pasado jueves la presentación del Llibret explicativo de la falla Avinguda Selgas i Adjacents, que lleva por título “A les palpentes” y trata de visibilizar la situación en la que se encuentra la accesibilidad del mundo de las fallas para las personas invidentes.

Portada del "llibret" de la Falla Selgas de Xàtiva.

Portada del "llibret" de la Falla Selgas de Xàtiva. / Levante-EMV

Además de la preceptiva explicación del contenido del volumen, el acto contó con una segunda parte en la que participaron protagonistas y colaboradores del propio llibret, que destacan por tener visión reducida o por ser expertos en la materia. Así, la mesa estuvo conformada por Vanessa Gumier, doctoranda en la UJI en la accesibilidad de las fallas para personas ciegas; Ferran Martínez, fallero de la falla Cronista de Torrent, e Inma Carmona, ex fallera de Xàtiva.

Mesa redonda celebrada en el acto de presentación del "llibret" de la Falla Selgas de Xàtiva.

Mesa redonda celebrada en el acto de presentación del "llibret" de la Falla Selgas de Xàtiva. / Falla Selgas

Más allá de los artículos de estos tres ponentes, el libro cuenta con más de una treintena de colaboraciones literarias y gráficas, que están divididas en diferentes secciones. La primera tiene carácter histórico y se centra en artículos como el de la primera falla para invidentes que se plantó en València, los "cadafals" que se plantaron en la conocida como “placeta dels cegos” de Xàtiva, el tratamiento de las fallas sobre las personas invidentes a lo largo de los años; así como personajes históricos de Xàtiva y romances de ciegos rescatados por Pep Gimeno, Botifarra, del imaginario popular.

Una segunda sección pone el foco en el mundo de las fallas, con colaboraciones sobre su accesibilidad (cómo hacer los monumentos más atractivos para las personas con falta de visión, testimonios de personas ciegas o con visión reducida que viven o han vivido las fallas en primera persona, o diferentes perspectivas sobre la evolución de las fallas). También hay otro apartado que aborda distintos puntos de vista sobre la actualidad fallera de la ciudad.

El volumen cuenta también con un espacio dedicado a algunos protagonistas, con diferentes entrevistas a personas relevantes como el exatleta paralímpico David Casinos, la actriz y presentadora Patty Bonet, el grupo Samaruc Teatre o el ciclista y reconocido vecino de Xàtiva Javier Vaquero. También incluye artículos escritos por el primer fiscal invidente de España (y fallero de Cullera), Héctor Melero, y el funcionario de Justicia -también invidente- y vecino de Alzira, Sergio Gay.

El último de los apartados trata aspectos más puramente sociales vinculados a las personas invidentes, como el mundo de la audiodescripción, el futuro de la comunicación para personas ciegas gracias a la Inteligencia Artificial, un artículo sobre cómo es la vida con un perro guía y también algunos microrrelatos y poemas.

Además de los nombres ya mencionados, colaboran en este trabajo los periodistas Agustí Garzó, Moisés Pérez, Pepa Gómez, José Luis Lagardera y Adrià Mancebo; la secretaria de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Immaculada Cerdà; las escritoras Adela Ruiz y Amparo Álamo; los estudiosos de las fallas Juanjo Medina, Rafa Tortosa, Esteban Gonzalo, Joan Quilis, Juan Ramón Alcocer y Pepe Sanchis; y otros expertos en la materia como Alicia Girbés, Alberto Ordiñana y Nacho Romero. También se ha contado con artículos de Vicent Burguete, Alejandro Agustí y Enrique Lledó, con los poetas Miguel Àngel Martínez y José Ramon Cerdà, y con las ilustraciones de Paco Roca y Pau Esplugues.

Los artículos del llibret, además, se pueden escuchar en las principales aplicaciones de pódcasts, como Spotify e iVoox -gracias a las grabaciones de los periodistas Pablo Orts, Emma Gómez y José Luis Lagardera-, y el volumen se ha adaptado a la normativa ONCE. La portada es obra del artista José Miguel Guillén y cuenta con el título en braille y un código QR que enlaza con el llibret en formato digital. El diseño ha sido realizado por el diseñador gráfico setabense Alfredo Pardo.

Un proyecto transversal

Sin embargo, la apuesta de Selgas por la accesibilidad de las fallas para personas invidentes no acaba aquí, ya que forma parte de un proyecto que continuará durante la semana fallera.

La semana pasada, la comisión setabense llevó a la exposición del ninot una figura que representa a una persona ciega con bastón (obra del artista Xavier Herrero), que tiene delante una maqueta de lo que será el cuerpo central de la falla a plantar. Esta maqueta se podrá tocar, al igual que el resto de escenas, y está previsto colocar audiodescripción para que las personas ciegas que visiten la falla puedan conocer su temática.

Además, también está previsto organizar junto con la ONCE una visita al monumento fallero y establecer un horario para que las personas con falta de visión puedan visitarlo, acompañadas por miembros de la comisión en esta experiencia.

Tracking Pixel Contents