Vallada adecuará la ruta cicloturística de les Fonts y abrirá un nuevo tramo

La actuación contempla recuperar la Font Pouet, de agua dulce, para integrarla en el recorrido

Pista forestal de Vallada que será adecuada para la ruta cicloturística de les Fonts.

Pista forestal de Vallada que será adecuada para la ruta cicloturística de les Fonts. / Medi XXI GSA

Vallada

Vallada sigue apostando por el turismo rural y, tras las obras de adecuación previstas en el albergue municipal y la puesta en marcha de dos casetas de madera, o las actuaciones para rehabilitar el castillo, ahora busca atraer visitantes con la ruta cicloturística de les Fonts.

Una ruta para los amantes de la bicicleta que discurre por las fuentes del término municipal y que Vallada quiere que recorra el patrimonio natural del paraje de la Saraella en la Serra Grossa, también conocido como de la Saladella, y el paraje histórico y cultural, de las Ermitas y las Fonts del municipio. Para ello, contempla construir un nuevo tramo.

La ruta cicloturística, de unos 23,8 kilómetros por el término municipal, recorre campos, trama urbana y montaña (la Serra Grossa) y consta de diferentes tramos. Algunos de ellos por carretera, calles urbanas, caminos asfaltados o de tierra, senderos y pistas forestales, serán acondicionados con la actuación que ha sido adjudicada a Powerful Construcciones y Contratas SL por 60.000 euros.

Además, se abrirá un nuevo tramo, que no existe actualmente, el RCT_21 en la Solana del Tossal, que estará ubicado entre los tramos RCT_ 20 y 22, que sí existen, en forma de sendero. En estos, se ampliará la sección de la vía, para mejorar sus condiciones. También se mejorará el estado del firme de tramos de las pistas forestales de la Pujada al Tossal, dels Clots, de la Caseta de Ferrer y de la Font d’Arnau, así como los tramos anteriores de la Solana del Tossal. Se repararán los desperfectos causados por la erosión hídrica y se solucionarán los problemas de drenaje, según detalla la memoria del proyecto. Además, se eliminará la vegetación en los tramos que están invadidos por la misma y obstaculizan el paso.

Otra de las actuaciones destacadas es la recuperación de la Font Pouet, de agua dulce, con el objetivo de integrarla en la ruta cicloturística. Antes habrá que localizar esta fuente entre la masa forestal actual que predomina en la ubicación donde se considera que se emplazaba la fuente. Para ello, se ejecutarán trabajos forestales en el entorno de esta ubicación.

La actuación incluirá trabajos de señalización de la ruta. Así, se colocarán señales en el recorrido de la ruta y se instalarán paneles informativos para “poner en valor el patrimonio de las fuentes objeto de la ruta”, expone el proyecto.

El Ayuntamiento de Vallada llevará a cabo la adecuación de la ruta cicloturística de les Fonts para ampliar la oferta de actividades al aire libre en el municipio, con el objetivo de impulsar el desarrollo local sostenible, promoviendo el turismo rural con nuevos lugares y nuevas modalidades de visitar el pueblo. La actuación también persigue dar visibilidad a los recursos del patrimonio natural e histórico-cultural de Vallada, así como ampliar la cultura local y la oferta de actividades ocio-recreativos para los vecinos.

Tracking Pixel Contents