Ontinyent pide a la conselleria mejoras en los servicios sanitarios
La propuesta, aprobada a instancias de Compromís, contempla una reunión de todos los grupos políticos municipales junto a la conselleria para reivindicar soluciones a los problemas de personal y recursos en cirugía, salud mental, radiología y diálisis

Los regidores de Compromís per Ontinyent: Calabuig, Moreno, Porteroy Gandia. / Levante-EMV
El pleno del Ayuntamiento de Ontinyent aprobó este jueves la moción presentada por el grupo municipal Compromís por Ontinyent, en defensa de los servicios públicos de cirugía, salud mental, radiología y diálisis para Ontinyent, con la única abstención del PP.
La propuesta, defendida por Nico Calabuig, recogía diferentes demandas de personal y recursos para la agilización de la atención en las diferentes especialidades, la reducción de las listas de espera y la recuperación de servicios sanitarios públicos. Uno de los puntos más destacados de la propuesta aprobada es la celebración de una reunión conjunta de todos los grupos políticos con responsables de la Consellería de Sanidad, para tratar las necesidades en materia sanitaria de Ontinyent y la comarca.
La regidora de Sanidad, Paula Soler, subrayó que el consistorio ha solicitado una reunión en diversas ocasiones con la conselleria y con la gerencia del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent para abordar los problemas de personal que afectan al hospital, a la espera todavía de que se agende ese encuentro.
Para el regidor y portavoz de Compromís per Ontinyent, Nico Calabuig, “una sanidad pública y de calidad para Ontinyent y la Vall d'Albaida es fundamental para el bienestar diario de la gente. Con este objetivo habíamos presentado esta moción al Pleno, para defender una atención completa y con garantías en nuestra ciudad, y reivindicar ante la Conselleria de Sanidad medidas concretas y urgentes en diferentes especialidades. Ahora estas demandas serán trasladadas por escrito, y, lo más importante es que tendremos oportunidad de tratarlas en una reunión conjunta de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Ontinyent con responsables políticos y técnicos de la Consellería. Para nosotros es fundamental que exista unidad y un compromiso colectivo de toda la corporación para defender los servicios sanitarios que le correspondan en Ontinyent”.
Calabuig sostiene que “las peticiones que trasladamos a la conselleria son concretas y afectan a diferentes especialidades. Por un lado, es necesario reducir las listas de espera de cirugía, que se han disparado en los últimos seis meses. Asimismo, hay que recuperar el servicio de cirugía cardíaca. La Consellería ha decidido unilateralmente cerrar este servicio en el Hospital de la Ribera, en Alzira, que atendía pacientes de la Vall d'Albaida, provocando el alejamiento de un servicio muy importante. En cuanto a la salud mental, hace falta una dotación de personal y espacios suficiente para atender las necesidades actuales, y dotar de una Unidad de Salud Mental Infantil y una Unidad de Conductas Adictivas propias en nuestra ciudad”.
“También es fundamental dotar las plazas vacantes de radiología, puesto que se están produciendo listas de espera de un año en ecografías y resonancias. Además, no tenemos que olvidar que las diferentes pruebas radiológicas son fundamentales para la detección de muchas enfermedades. Por último, es necesario que la diálisis vuelva a Ontinyent en el plazo más breve posible, y que se agilicen los trámites al respeto. El servicio se presta en Xàtiva actualmente, lo que supone muchos desplazamientos y dificultades para las personas que reciben el tratamiento”, exponía el portavoz.
Nico Calabuig concluía señalando que “esperamos que la reunión prevista con la Conselleria de Sanidad se celebre pronto, y podamos incidir, desde la máxima unidad posible, en la mejora de los servicios sanitarios para Ontinyent y los municipios vecinos que atiende nuestro Hospital. Agradecemos a los diferentes partidos de la corporación su voto favorable a nuestra moción, y lamentamos que el Partido Popular votara abstención, aunque afirmaba compartir las peticiones que planteábamos. Desde Compromís por Ontinyent continuaremos escuchando las demandas ciudadanas y del tejido social, y exigiendo una sanidad pública, de calidad y completa para nuestra ciudad y comarca”.
- Paran Pasapalabra tras recibir la noticia en directo: 'Cáncer metastásico
- Manu de Pasapalabra, condenado
- Inesperado adiós de Manu en Pasapalabra: 'Quiero agradecer al programa...
- La DGT instala un nuevo radar en una de las carreteras más transitadas de Valencia
- Incredulidad en Pasapalabra ante el adiós de Manu: 'Los invitados tienen una congoja...
- La matriarca que dirigía el clan de La Magdalena tenía vigilantes para controlar a la Guardia Civil
- Cambios en À Punt: así queda su nueva programación
- El 60% de las viviendas del ayuntamiento subastadas en el Cabanyal queda en manos de residentes del barrio