Xàtiva almacena desde hace 4 meses decenas de palés de ayuda para los afectados de la dana

El ayuntamiento responsabiliza al Consell por desoír hasta tres peticiones de traslado del material, mientras el PP pone el foco en la gestión municipal

Palés de material de ayuda a los afectados a la dana en Xàtiva.

Palés de material de ayuda a los afectados a la dana en Xàtiva. / Perales Iborra

Xàtiva

Decenas de palés con botellas de agua a la intemperie y una importante cantidad de artículos donados por los ciudadanos para ayudar a los afectados por la dana permanecen desde hace 4 meses almacenados en el centro logístico que se habilitó en el pabellón Francisco Ballester de Xàtiva.

Desde el consistorio setabense responsabilizan a la Generalitat de la situación. Aseguran que hasta en tres ocasiones —el 6 y 13 de noviembre y el 16 de enero—remitieron a la administración autonómica que preside Carlos Mazón el listado de material de ayuda humanitaria disponible en la ciudad para que se hiciera cargo del traslado, sin haber obtenido ninguna respuesta positiva hasta el momento. 

El ejecutivo encabezado por Roger Cerdà responde así a las críticas del PP de Xàtiva, que a través de un comunicado puso ayer el foco en el «abandono de una gran cantidad de productos donados por los vecinos» para acusar al ayuntamiento de «falta de gestión, planificación y compromiso».

 Los populares sospechan que las botellas de agua pueden haberse estropeado porque «han estado expuestas durante meses al sol y la lluvia». Señalan también que, ocultos bajo lonas, hay elementos como colchones, mantas, trapos de limpieza, palos de escoba, servilletas y otros productos de primera necesidad.

Marcos Sanchis posa junto a palets de botellas de agua para afectados por la dana que esperan salida en Xàtiva.

Marcos Sanchis posa junto a palets de botellas de agua para afectados por la dana que esperan salida en Xàtiva. / Levante-EMV

El portavoz del PP, Marcos Sanchis, ve «vergonzosa» la situación y mantiene que el ayuntamiento «tenía la responsabilidad de gestionar estas donaciones de manera ágil y eficiente, y ha fracasado estrepitosamente». Sanchis pide que «se tomen medidas urgentes para que los productos que aún puedan ser utilizados lleguen de una vez a quienes realmente los necesitan».  

Las críticas populares han causado «sorpresa y estupor» en el equipo de gobierno, que ve tras ellas una «intención de desinformar a la opinión pública». El consistorio recuerda que la Conselleria de Servicios Sociales designó a Xàtiva como centro logístico el 8 de noviembre tras remitir la corporación municipal un listado con todo el material de ayuda proveniente de donaciones particulares que iban recogiéndose en distintas instalaciones municipales. «La Generalitat ha sido incapaz de trasladar ni un solo gramo de ayuda humanitaria desde Xàtiva hacia la zona afectada», prosiguen fuentes municipales. 

«Inoperatividad delConsell»

La concejala de Bienestar Social, Xelo Angulo acusa al Consell de Mazón de una «absoluta inoperatividad» para coordinar las donaciones. «No cogían el teléfono ni aportaban soluciones de salida del material. Hemos tenido que ser los ayuntamientos de los pueblos, trabajando en red, y con ayuda de la policía local, del personal de las brigadas y del voluntariado, los que hemos ido haciendo llegar la ayuda allá donde nos la pedían», apostilla Angulo, que lanza un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía: «Nada se ha echado a perder. Toda la alimentación y productos perecederos ya estuvieron distribuidos en su día. Lo que queda son productos de limpieza, higiene y agua. Están estos del PP para dar lecciones de gestión de la dana».

La regidora insta a Marcos Sanchis a que «levante el teléfono, llame a la conselleria y le explique a sus compañeros todo el material que queda aquí, que el Ayuntamiento de Xàtiva ya se lo ha dicho en tres ocasiones». El consistorio asegura que continúa gestionando los envíos de ayuda a los municipios afectados por la dana y dando salida al material, «en la medida de sus posibilidades».

Tracking Pixel Contents