El temporal causa que aparezcan goteras en la Casa de la Cultura de Xàtiva
Las filtraciones proceden de la claraboya del edificio y desde el Ayuntamiento apuntan que "se arrastran desde hace años"

Imagen del patio de la Casa de la Cultura de Xàtiva, con cubos por las goteras procedentes de la claraboya. / José Luis G. Llagües
Las persistentes lluvias que desde inicios del pasado fin de semana se están dejando notar en las comarcas de interior han aflorado goteras en la Casa de la Cultura de Xàtiva. Los usuarios que ayer accedieron al complejo ubicado en una zona privilegiada de la ciudad se toparon con varios cubos y el típico cartel de color amarilo que avisa de "peligro, zona mojada" cuando accedían al recinto. El edificio acoge estos días la exposición del ninot, por ejemplo, y muchos son los residentes y visitantes que se acercan hasta el inmueble de titularidad municipal para ver los montajes ofrecidos por las diferentes comisiones falleras de la ciudad.
Las filtraciones proceden de la claraboya del edificio y las fuentes municipales consultadas han confirmado a Levante-EMV que "se registran desde hace años". Alfred Boluda, concejal de Cultura, ha atendido a este diario y ha explicado la situación: "Es algo que se arrastra desde hace tiempo. Cuando llueve mucho y de seguido, como durante los últimos días, se ponen cubos en una zona del patio central porque afloran las goteras. Es una cuestión relacionada con la claraboya del edificio, cuando llueve mucho hay filtraciones por esa zona. La imagen es la que es, pero no es tan grave como parece. De momento, se ha adoptado esta solución provisional".
Boluda también ha reconocido que las filtraciones están pendientes de arreglar: "También hay otras cosas pendientes. Hace tiempo hubo goteras en otra zona de la Casa de la Cultura y se solucionó. La parte de la claraboya se limpia de forma correcta, tengo constancia de ello, pero en semanas como la actual afloran las goteras. Es algo que está mirado desde hace tiempo y está pendiente de una actuación a la que se debería dotar de presupuesto".
Las de la Casa de la Cultura no son las únicas goteras que han aflorado en Xàtiva a causa del último temporal. Así, en una nave central de la Seu también han aparecido filtraciones por las precipitaciones.
El consistorio de la capital de la Costera fue una de las primeras administraciones municipales que ayer decidieron cancelar las clases por la amenaza del temporal.
- Consulta el listado con todos los premios de las fallas 2025
- El caos de la mascletà y el insoportable tufo a fritanga
- ¿La Falla municipal? Parece del 2009
- Nueve fallas se disputan el triunfo en una lucha que se presume dramática
- Decenas de llamadas al 112 por el colapso para salir de la mascletà
- Convento logra un póker histórico
- Convento Jerusalén se hace con el primer premio de Especial en la categoría infantil
- Atascos, pasos peatonales bloqueados, metro saturado y calles a tope con el centro a rebosar en pleno sábado de fallas