Navarrés se queda sin agua potable tras las fuertes lluvias
Los parámetros incumplen ligeramente los niveles recomendables y el consistorio bombea agua de otro pozo para tratar de restablecer el consumo, mientras corta el paso en el paraje de los Chorradores

Perales Iborra

El Ayuntamiento de Navarrés ha informado este jueves a la ciudadanía de que el agua potable no es apta para el consumo humano debido a las persistentes lluvias acumuladas esta semana.
Los últimos análisis practicados han dado como resultado unos parámetros que incumplen ligeramente los niveles recomendables, por lo que el consistorio ha establecido restricciones de uso para beber, cocinar y preparar alimentos en el municipio hasta nuevo aviso.
El alcalde de Navarrés, Federico Argente, explica que el problema viene motivado por un exceso de turbidez del agua, probablemente provocado por los arrastres en los barrancos, que están afectando a los acuíferos. "Ya ha ocurrido en otras ocasiones. Llevamos dos días controlando los niveles porque sabíamos que podía pasar", señala Argente.
El Ayuntamiento dispone de otro pozo en la zona de Playamonte a modo de reserva para emergencias que suele presentar menos turbidez. En estos momentos se está bombeando agua desde esa infraestructura con el objetivo de poder restablecer el agua potable lo antes posible, una vez las analíticas arrojen resultados favorables.
Por otra parte, el consistorio de Navarrés también ha señalizado todos los barrancos y ramblas para restringir el paso y ha lanzado avisos con tal de que la población extreme las precauciones. Este miércoles, el caudal del río Bolbaite-Sellent creció mucho en cuestión de horas forma repentina, por lo que también se ha procedido a cerrar el paraje natural municipal de Los Chorradores por precaución.
"No queremos sorpresas, preferimos cerrar el parque y que no tenga visitas a que se produzca un accidente", señala Fede Argente.
A través de un comunicado, el consistorio ha pedido a la ciudadanía que respete las vallas y señalizaciones colocadas para restringir el acceso. "Apartarlas o retirarlas supone un grave riesgo", alerta la corporación, que hace hincapié en el peligro que supone acceder a zonas afectadas por las lluvias "La acumulación de agua y las condiciones del terreno pueden provocar situaciones de emergencia. Es fundamental limitar la movilidad y evitar desplazamientos innecesarios", han indicado las mismas fuentes.
El Polideportivo Municipal de Navarrés también permanecerá cerrado hasta nuevo aviso debido a la acumulación de agua en las instalaciones, causada por las intensas lluvias de estos días.
El temporal está dejando registros pluviométricos muy elevados en toda la Canal de Navarrés. Los municipios de la comarca, con grandes términos municipales que incluyen superficie forestal, se han visto obligados a cerrar los pasos de rambla y los parajes inundables por donde circula el agua para evitar imprudencias y garantizar la seguridad del vecindario.
Las zonas de interior están registrando acumulados de importancia en 48 horas:
- Consulta el listado con todos los premios de las fallas 2025
- El caos de la mascletà y el insoportable tufo a fritanga
- ¿La Falla municipal? Parece del 2009
- Nueve fallas se disputan el triunfo en una lucha que se presume dramática
- Decenas de llamadas al 112 por el colapso para salir de la mascletà
- Convento logra un póker histórico
- Convento Jerusalén se hace con el primer premio de Especial en la categoría infantil
- Atascos, pasos peatonales bloqueados, metro saturado y calles a tope con el centro a rebosar en pleno sábado de fallas