Los colegios veterinarios rechazan la nueva facultad anunciada en Ontinyent

El CVCV sostiene que el proyecto "contribuirá a alimentar la precariedad laboral de la profesión" y apunta a la "sobreoferta" de plazas en suelo valenciano: "España es el país que más licenciados genera de toda Europa y el que mayor ratio de veterinarios tiene por millón de habitantes"

El president Carlos Mazón firma el compromiso para implantar Veterinaria en Ontinyent.

El president Carlos Mazón firma el compromiso para implantar Veterinaria en Ontinyent. / Levante-EMV

Ontinyent

El Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) ha mostrado su rechazo al proyecto que promueve la Universitat de València (UV) para levantar en Ontinyent la primera facultad pública de Veterinaria de la Comunitat Valenciana.

La entidad colegial autonómica sostiene que este centro "contribuiría a alimentar la precariedad laboral de una profesión que, según las estadísticas oficiales y pese a la mejora experimentada en los últimos años, sigue siendo la licenciatura superior situada entre las tres peor pagadas, a mucha distancia de la del resto de profesionales sanitarios y de la salud y con unos salarios que son incluso 530 euros mensuales más bajos de la media global".

El CVCV recuerda que la facultad sería la tercera que opera en la provincia (ya hay dos privadas en funcionamiento) y la número 17 del conjunto de España, con lo que Valencia "dispondría de, al menos, 500 plazas, considerando que fueran, como mínimo, 80 las nuevas plazas de la pública, que sería la cantidad mínima necesaria para amortizar la inversión que se ha anunciado, de unos 50 millones de euros". "Estas cifras situarían a Valencia con la mayor oferta universitaria de todo el país, por delante de Madrid (423 plazas) y más aún de Cataluña (175)".

Los colegios valencianos de veterinarios consideran que este es un dato revelador "sobre la inoportunidad del proyecto: esos tres centros con medio millar de plazas para Veterinaria, más las 150 de las dos facultades hoy existentes en Murcia, suponen igualar en número de centros (5) y casi la misma cantidad de plazas que las hoy existentes en toda Francia (650 por las 724 del país galo)", asegura la entidad.

España ya lideraba en 2019 - con ‘solo’ 13 facultades de Veterinaria y 1.638 plazas universitarias- la ratio de veterinarios en activo por millón de habitantes (entonces 606, hoy bastantes más). Fue entonces cuando la Conferencia de Decanos y Decanas de Facultades de Veterinaria de España (CDVE) actualizó en un informe la situación, que ya había provocado en 2014 protestas por la sobreoferta generada.

En un comunicado el CVCV señala igualmente que en 2015 se inauguró la faculad pública de Lleida, en 2021 se materializó el proyecto de la U. Europea en Madrid (70), en 2023 comenzó a dar clases la nueva facultad de la U. Católica de Murcia (UCAM, 60) y más recientemente, en octubre de 2024, la Junta de Castilla León dio su visto bueno a la decimosexta facultad del país, en Salamanca (170).

"De la saturación en el área geográfica levantina -entre Valencia y Murcia median unos 200 km- habla la decisión tomada por el entonces director general de Universidades de Murcia, el catedrático en Sanidad Animal, Christian de la Fe, quien dimitió por su oposición manifiesta a tramitar los permisos para la facultad de la UCAM", aseguran los colegios veterinarios. "En Valencia, durante este tiempo, la Generalitat ha dado el visto bueno para ampliar un 188% las plazas universitarias de las dos facultades privadas de la provincia: la U. Cardenal Herrera CEU logró en 2017 las autorizaciones para ser la que más plazas tiene de toda España -pasó de 120 a 300, mucho más que la segunda, la Alfonso X El Sabio de Madrid, con 198- y en 2022 la U. Católica de Valencia duplicó su oferta también (de 60 a 120)", añade el comunicado.

Según incide el CVCV, las máximas entidades comunitarias para asegurar la calidad en la formación y en los servicios de Veterinaria han establecido que, para mantener un estándar medio en estas dos cuestiones es suficiente con una facultad por cada 7-10 millones de habitantes." Es decir, en España sería bastante con disponer entre 4 y 7 facultades pero ya han sido aprobadas 16 y lleva camino de, si se confirma la de Ontinyent, llegar a 17". Y prosiguen: "La sobreoferta en el caso murcianovalenciano sería, atendiendo a estos parámetros, más palmaria: entre ambas autonomías se acercan a los referidos 7 millones de habitantes pero ya dispondrían, con la hipotética de la capital de la Vall d’Albaida, de 5 centros para obtener este grado, es decir, multiplican por 4 y hasta 5 veces la ratio recomendada. España con 15 facultades -a falta de sumarse la nueva de Salamanca- es hoy el estado miembro que, con mucha diferencia, más plazas universitarias dispone -1.848- y que más nuevos licenciados genera cada año, entre 1.500 y 1.600".

Emigrar o pagar un elevado precio

La Universitat de València (UV)inició en 2008 el proceso para implantar los estudios deVeterinaria, aunque esta es una reivindicación histórica que se remonta a 1998 y que se apoya en diversos análisis favorables a su implantación a partir de la demanda existentes. El pasado viernes, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, firmó el compromiso para iniciar la construcción de la futura facultad y sus instalaciones asociadas (incluyendo un hospital veterinario), con la inyección inicial de 1 millón de euros para ejecutar los primeros trabajos y estudios de viabilidad de un proyecto cuyo coste total se estima en unos 50 millones de euros. Las previsiones apuntan a que la titulación podría ponerse en marcha en el curso 2027-2028. 

La ausencia de un grado público en suelo valenciano tiene un elevado coste para los estudiantes, que tienen que decidir entre emigrar o pagar 10 veces más que en la pública. Una disyuntiva a la que pretende poner fin la UV. Cursar la carrera en la Universidad Cardenal Herrera CEU (UCH-CEU) cuesta 13.745 euros por cada uno de los cinco cursos ofertados, mientras que en la Universidad Católica de València (UCV) el importe por año es de 11.202 euros. Las facultades de Veterinaria públicas más próximas son las de Zaragoza, donde el curso cuesta 1.201 euros, y la de Murcia, donde las tasas suman 1.006 euros. 

Precarización y burn out

El Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) remarca que la profesión veterinaria "es una de las más precarizadas". "Pese a la mejoría registrada desde la firma del primer convenio colectivo nacional de centros clínicos en 2020, las estadísticas del INE la sitúan sistemáticamente como una de las licenciaturas superiores peor pagadas, a una gran distancia de todas las sanitarias. Pese a la alta cualificación de los colegiados, según la última Encuesta Trimestral de Coste Laboral de 2024, el salario correspondiente al epígrafe de Actividades Veterinarias se situó en los 1.674,54 euros, cuando el sueldo medio mensual de un trabajador en España - con o sin estudios- quedaba en 2.205,43 euros".

Los jóvenes licenciados los peor parados: según el informe de Inserción Laboral de los Egresados Universitarios del Ministerio de Ciencia y Universidades, que analiza las tasas de afiliación y las bases de cotización de los estudiantes de España durante los cuatro años posteriores a terminar la carrera, Veterinaria sigue entre las carreras peor remuneradas a un año de terminar los estudios. "Con salarios tan bajos y horarios y guardias tan complicados, esta profesión es una de las que más padece el llamado burn out (síndrome de estar ‘quemado’) y son también los jóvenes los que con mayor intensidad lo sufren", apostilla el comunicado. 

Tracking Pixel Contents