Ontinyent planea reactivar el mercado sedentario con el 23% de puestos vacantes

El Ayuntamiento invertirá 11.900 € en la contratación de un «agente dinamizador» que realizará un diagnóstico de la situación actual

El nuevo servicio de hostelería «abrirá en un plazo de dos meses»

Dos clientes hacen cola en uno de los puertos abiertos del Mercat Municipal de Ontinyent, ayer.

Dos clientes hacen cola en uno de los puertos abiertos del Mercat Municipal de Ontinyent, ayer. / Perales Iborra

Ontinyent

El Ayuntamiento de Ontinyent quiere reactivar el mercado sedentario, que actualmente cuenta con 27 paradas operativas de un total de 35: el 23 % están vacantes. De hecho, tal y como ocurre en muchas otras localidades de la Costera, la Vall d’Albaida y la Canal, durante la semana pocas son las jornadas en las que abren todos los responsables de stands. Los días de mayor actividad son los lunes y los sábados. El lunes es el día que coincide con el mercado itinerante y el sábado registra mayor actividad ante el inicio del fin de semana. Ayer, viernes, un comprador potencial solamente podía acudir a tres paradas, pudiendo adquirir productos de carnicería, encurtidos o quesos, por ejemplo. 

Ante esta tesitura, el consistorio de la Vall d’Albaida tiene previsto invertir 11.900 euros en la contratación de un «agente dinamizador», que realizará un diagnóstico de la situación actual y propondrá soluciones para potenciar la oferta. Desde el Ayuntamiento apuestan por desarrollar «una actuación de mejora del Mercado Municipal de Ontinyent que le permita asegurar su viabilidad comercial presente y futura adaptándose a los nuevos requerimientos de una demanda cambiante y diversa a la tradicional. La propuesta presentada pretende generar las condiciones adecuadas para que los agentes participantes en este proyecto confíen y apuesten por el futuro comercial del Mercat Municipal».

Así, el análisis y la generación de propuestas de mejora se desarrollará a lo largo del 2025 y tendrá un total de 9 meses de duración.

Servicio de restauración

Las intenciones municipales también se centran en potenciar el mercado aprovechando la puesta en marcha del nuevo servicio de restauración. Las fuentes consultadas explicaron que el negocio «ya está adjudicado a un profesional local, pero ahora tiene que tramitar los correspondientes permisos para poder equipar el local y abrir. Se espera que sea en menos de dos meses». «Este espacio de restauración de 285 m2 se ha habilitado con la inversión conjunta de 400.000 euros de fondos Feder, que también ha permitido crear la escalera mecánica de acceso al mercado», prosiguieron.

Natàlia Enguix, concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Ontinyent atendió ayer a Levante-EMV y resumió las intenciones del consistorio: «Queremos aprovechar la inminente puesta en marcha del nuevo servicio de hostelería para dar un nuevo impulso al Mercado Municipal. En los últimos años, ha habido una reducción de la cifra de vendedores y de los horarios en que estos prestan servicio, así que una vez finalizadas las obras del nuevo espacio de restauración, queremos poner en marcha actuaciones encaminadas a impulsar el Mercado y asegurar la viabilidad futura». 

«El nuevo servicio de restauración tendrá un horario de apertura muy amplio, puesto que abrirá también al margen del mercado, y lo que queremos es que además de revitalizar la zona sea también un aliciente para que los establecimientos amplíen los días en que prestan servicio a lo largo de la semana. Para hacerlo, queremos de contar con el refuerzo de la restauración y emprender otras acciones consensuadas con todos los agentes implicados en el proyecto: Ayuntamiento, vendedores y clientela potencial. Por eso y por la dedicación que necesita esta línea de trabajo, lo más adecuado es la contratación de una asistencia técnica externa, que nos permita diseñar un plan de actuación que nos permita diseñar un plan de actuación para avanzar verdaderamente en el objetivo de dinamizar el mercado».

Ayer, viernes, solamente abrieron tres paradas en el mercado sedentario de Ontinyent.

Ayer, viernes, solamente abrieron tres paradas en el mercado sedentario de Ontinyent. / Perales Iborra

Tracking Pixel Contents