Xàtiva completará al mantenimiento del arbolado tras el servicio de inspección de los ejemplares monumentales
Licita por más de 100.000 euros los trabajos en moreras, palmeras y otras especies, así como los árboles afectados por temporales
Este contrato se suma al lanzado hace meses para actuar en los más de 460 plátanos que pueblan la Albereda y otros espacios

Trabajadores podando un árbol en Xàtiva. / Perales Iborra
Xàtiva posee un importante patrimonio arbóreo, con unos 4.500 ejemplares de 80 especies distintas, y el ayuntamiento se está centrando en actuar para mantener y conservar el gran arbolado que puebla el entramado urbano de la ciudad. Después de licitar el servicio de inspección, seguimiento, inventariado y mantenimiento del arbolado monumental y singular, con especial atención a los más de 460 ejemplares de plátanos ubicados, principalmente en la Albereda -el contrato ha sido parcialmente adjudicado-, el consistorio licita ahora el servicio para la poda de moreras, palmeras y otras especies arbóreas, así como la poda de árboles afectados por temporales. El contrato parte con un presupuesto de licitación de 113.155 euros y un plazo de ejecución de dos años, una duración que podrá ser prorrogada anualmente, hasta un máximo de cuatro años de duración total, según especifica el pliego de condiciones.

Un operario realizando trabajos de poda en un árbol de Xàtiva. / Perales Iborra
La actuación comprenderá trabajos de poda y mantenimiento de los ejemplares de moreras, de poda y tala de palmeras de diferentes especies, y de poda y mantenimiento del arbolado ubicado en diferentes espacios públicos y zonas verdes de Xàtiva.
El censo arbóreo de la capital de la Costera cuenta con 114 ejemplares de moreras, 353 palmeras (de especies como la datilera, canaria o washingtonia), y otras especies como arces, robles, pinos, casuarina, catalpas, lledoners, algarrobos, naranjos, acacias, olmos, así como plantas y otras especies vegetales. Las especies más abundantes son las moreras y las palmeras, junto a los singulares plátanos, por lo que el pliego detalla con más precisión los trabajos que se llevarán a cabo en estas. En las moreras se practicará una poda de brocada, que se basa en cortar las ramas crecidas en el mismo año, dejando ramas cortas con yemas para la reposición anual de la copa. Para las moreras sin fruto no se aplicará la poda de brocada, sino que la intervención será de mantenimiento, con la eliminación de ramas secas, servidumbres horizontales y verticales y clareado de estructura. Por su parte, la poda de las diferentes especies de palmera ser realizará de acuerdo con los criterios de poda clásica recomendados por el departamento de Parques y Jardines, con la eliminación de palmas secas, eliminación de fructificaciones y formación de valona respectando, como mínimo, el diámetro del tronco en las palmeras de gran tamaño de más de tres metros, y en especies datileras y canarias, precisa la documentación de la licitación. En el arbolado viario, los trabajos de mantenimiento se efectuarán de acuerdo con las técnicas y recomendaciones del Estándar Europeo de Poda de Árboles, para mantener la estructura y desarrollo adecuados y reducir el riesgo de rotura de ramas para prevenir su caída y daños a personas y bienes.
En cuanto a los trabajos de poda o tala en árboles afectados por temporales, las operaciones se llevarán a cabo en ejemplares cuya estructura haya sido dañada y precise de una intervención inmediata para reducir el riesgo por fallo de ramas o caída. En esta actuación quedarán excluidos los ejemplares de plátanos y algún ejemplar de Acer pseudoplatanus, considerados arbolado monumental de Xàtiva, así como los otros árboles monumentales y singulares de la ciudad.
El contrato se ha dividido en cuatro lotes, atendiendo a las diferentes tipologías de poda y mantenimiento necesarias según la especie. El primer lote es para los ejemplares de moreras, el segundo para las palmeras, el tercer lote será el servicio de poda y mantenimiento del resto de árboles, mientras que el cuarto lote será el servicio para ejemplares afectados por episodios meteorológicos adversos.
Esta licitación se suma al proceso puesto en marcha meses atrás para inspeccionar, inventariar y hacer un seguimiento y mantenimiento del arbolado monumental y singular de Xàtiva, con un presupuesto de 131.563 euros. Este proceso se dividió en dos lotes y está parcialmente adjudicado. El lote para la poda del arbolado monumental y singular fue declarado desierto en diciembre pasado, al excluir el consistorio al único licitador, por no presentar la documentación requerida. Por su parte, el lote 1, con el servicio de asistencia técnica para la inspección periódica, actualización de fichas del inventario, emisión de informes y coordinación de trabajos de poda y tala de arbolado monumental y singular, ha sido adjudicado por 37.271 euros a la empresa JRC Consultores e Ingeniería SL.
- La plaza de Toros y Renfe responden al ayuntamiento por el colapso en la mascletà
- Dieta del agua: Cómo adelgazar varios kilos a la semana y no pasar hambre
- Familiar de una víctima de la residencia de Paiporta: “No siguieron los protocolos, estaban cenando en la planta baja”
- Cristina Aristoy (Singularu): 'Lo que Zara ha hecho con la ropa, nosotros queremos hacerlo con las joyas
- Saqueo' a las flores de la ofrenda a la Virgen
- Caen losetas de piedra de un balcón sobre una terraza de hostelería de primera línea de Xàbia
- Buscan a un hombre tras apuñalar a su novia en Paiporta
- Mazón deja sin gastar 300 de los 700 millones autorizados por el Gobierno para la dana en 2024