Sant Jordi abre los días grandes con la Nit del Foc

La comisión de Xàtiva celebra la Plantà con una multitudinaria fiesta con un castillo de fuegos artificiales y discomóvil

Falleros y falleras de Sant Jordi de Xàtiva.

Falleros y falleras de Sant Jordi de Xàtiva. / Falla Sant Jordi

Xàtiva

Las Fallas tienen una serie de actos marcados que distinguen la celebración, a los que se suman particularidades de cada población que singularizan la fiesta. En Xàtiva se ha consolidado un acto que abre los días grandes de las fiestas josefinas y que coincide con la Nit de la Plantà. Es la Nit del Foc que celebra la Falla Sant Jordi, un acto que se ha asentado ya en el calendario festivo de los últimos años y que reúne a cientos de asistentes en una multitudinaria fiesta.

El próximo 15 de marzo, y como viene siendo ya habitual, la comisión de la Plaça Sant Jordi celebrará la plantà con la Nit del Foc, una velada con música y pirotecnia a la que invita a las Falleres Majors de Xàtiva, la Junta Local Fallera (JLF), falleros y falleras de otras comisiones, así como representantes del ayuntamiento. A las 23:30 horas comenzará una fiesta que se alargará hasta la madrugada y que comenzará con el disparo de un gran castillo de fuegos artificiales, este año a cargo de la Pirotècnia Nadal Martí de l’Olleria. La fiesta seguirá con una discomóvil, con la actuación de varios dj’s de Xàtiva, agrupados en la empresa Rollaz X.

La Nit del Foc de Sant Jordi se ha consolidado como un acto fallero de Xàtiva al que asisten no solo los integrantes de la comisión setabense, sino de otras comisiones en una multitudinaria celebración fallera. Comenzó como un acto interno de la falla y se ha ido expandiendo hasta convertirse en una gran fiesta de las Fallas de Xàtiva. La Nit del Foc nació de la mano de dos falleros de Sant Jordi, Toni Navalón y Luis Bolinches, que para amenizar la Nit de la Plantà ofrecían a su falla una disparà nocturna para celebrar la culminación del montaje del monumento fallero. Los dos, grandes amantes de la pirotecnia, preparaban un disparo de fuegos artificiales que costeaban con la recaudación de una colecta que organizaban. El acto fue cogiendo entidad con el paso de los años y en 2022 llevaron a cabo una disparà semi-profesional que realizaron ya bajo la marca que crearon, Navalinches, y que fue todo un éxito. La Nit del Foc sumó colaboraciones y sponsors para convertirse en 2023 en un gran disparo de fuegos artificiales a cargo ya de una empresa profesional de pirotecnia. En 2024 volvió a ser un acto multitudinario y este 2025 la Falla Sant Jordi espera volver a ser el epicentro de la fiesta fallera de la Nit de la Plantà.

El acto, organizado por la Falla Sant Jordi, cuenta con la colaboración de las firmas Carbónica Setabense, Enjoy y los impulsores del acto desde sus inicios, Navalinches. Un año más, Sant Jordi distinguirá el inicio de los días grandes de las Fallas de Xàtiva.

Tracking Pixel Contents