L'Olleria urbanizará una gran manzana para ampliar el ensanche residencial

El ayuntamiento tramita el estudio de detalle del proyecto en una superficie de más de 24.700 metros cuadrados para dar viabilidad a la parcela

Ubicación de la gran manzana a urbanizar, situada al oeste del nucleo urbano de l'Olleria.

Ubicación de la gran manzana a urbanizar, situada al oeste del nucleo urbano de l'Olleria. / Levante-EMV

L'Olleria

L’Olleria urbanizará una gran manzana ubicada en la zona de ensanche residencial, en una actuación que permitirá en un futuro construir nuevas viviendas en la zona. De momento, el ayuntamiento está tramitando el estudio de detalle -que acaba de someterse a información pública-, y que impulsa la empresa local Visara Inversiones SL, propietaria de los terrenos, una mercantil que se dedica a la adquisición y venta de solares y a la promoción y construcción de edificaciones.

Gráfico con la parcela y las tres calles interiores previstas en la actuación.

Gráfico con la parcela y las tres calles interiores previstas en la actuación. / Levante-EMV

La actuación prevista permitirá delimitar y dar viabilidad a una gran manzana de 24.712 metros cuadrados, que se establecía “excesivamente grande” en el Plan General (PGOU) y que con la propuesta de la mercantil se dividirá en varias parcelas separadas por tres nuevos viales que se abrirán en el interior de la manzana.

La parcela está situada entre las calles Doctor Julio Sánchez Juan, Teresa de Calcuta, Maestros y Calle En Proyecto Número 3, que discurre paralela a la calle Aielo de Malferit, y que también será objeto de mejora con la actuación proyectada en el estudio de detalle. Un estudio al que ha tenido acceso este diario y que señala que se crearán tres viales interiores en la manzana de más de 24.700 metros cuadrados, de los que dos de ellos serán zona preferencial para viandantes, con zonas verdes y zonas de descanso ajardinadas, detalla el documento. La obra también adecuará la calle Aielo de Malferit, a la que se dará continuidad hasta completar la urbanización. Además, las calles Maestros y en Proyecto número 3, que delimitan con suelo urbano no urbanizable, serán urbanizadas, mientras que los otros dos viales de la manzana (Teresa de Calcuta y Julio Sánchez Juan) ya están urbanizados.

Los promotores del estudio de detalle y de la actuación es la empresa Visara Inversiones, que posee el 96% de los terrenos afectados, que se encuentran en suelo catalogado como urbano. La parcela se encuentra en una zona parcialmente consolidada y alrededor de la misma están asentadas construcciones de chalés y viviendas adosadas. La manzana está perimetrada por muros de bloques de hormigón y de ladrillo, ya que ese espacio se utilizaba antiguamente como almacén de material de una fábrica de vidrio.

El estudio de detalle señala que, desde el punto de vista paisajístico, “no resulta adecuada su actual configuración debido a que tiene un aspecto de edificación industrial de los años 60 en una zona que actualmente es eminentemente residencial de baja intensidad”. El PGOU define esta manzana como una única de grandes dimensiones “sin permeabilidad ni comunicaciones en dirección este-oeste y que comunicasen las calles Maestros y Doctor Julio Sánchez Juan”. Con la actuación se persigue “dar viabilidad a la manzana de grandes dimensiones y adaptarla a unos estándares aceptables para la urbanización residencial de baja densidad a la que está destinada”, precisa el estudio de detalle.

Con esta actuación, l’Olleria se dota de nuevo espacio urbano para futuras construcciones residenciales y viviendas en una zona de expansión de la localidad.

Tracking Pixel Contents