Ontinyent celebra por todo lo alto la declaración internacional de los Moros i Cristians

Un gran desfile de todas las comparsas el 5 de abril condensará toda la esencia de la fiesta, con un recorrido por su historia y un homenaje a las comparsas desaparecidas

La programación de Festers se completa con una fiesta organizada por el ayuntamiento, que quiere abrir la celebración del reconocimiento "a toda la ciudadanía"

El presidente de Festers, el alcalde de Ontinyent y la regidora de Festes.

El presidente de Festers, el alcalde de Ontinyent y la regidora de Festes. / A.O.

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Xàtiva

Ontinyent está ya inmersa en los preparativos de la gran celebración que coronará el reconocimiento de los Moros i Cristians como fiesta de Interés Turístico Internacional, el fin de semana del 4 al 6 de abril. Lejos de ser una conmemoración cerrada para las comparsas, la programación se abre para que pueda ser disfrutada y compartida por toda la ciudadanía.

El acto central será un gran desfile previsto para el sábado que condensará toda la esencia de los Moros i Cristians y trazará un recorrido por los principales hitos de la historia de la fiesta ontinyentina. El recorrido partirá del cruce de las calles Daniel Gil y Salvador Tormo y acabará en la Plaça Major. Según ha explicado el presidente de Festers, Ricardo Calabuig, lo abrirá un bloque llamado "Som història" que rendirá homenaje a todas las comparsas desaparecidas en la ciudad y rescatará sus vestidos y la indumentaria que ya no están en uso en la actualidad.

Un segundo bloque será la Entrada de Bandas. Se hará una “performance” con una carroza que interpretará el momento histórico en el que el maestro Ferrero compuso el emotivo himno de las fiestas morocristianas de Ontinyent, Ximo. A continuación, se representará el Dia de les Entrades en dos bloques que incluirán las embajadas, la bajada del Cristo de l'Agonia y el Contrabando, para finalizar con otro bloque llamado Publicació, en el que se anunciará como toca la declaración de interés turístico internacional.

Una vez terminado el desfile, todas las bandas y grupos musicales participantes interpretarán al unísono la marcha Ximo. Ya por la noche, el Ayuntamiento de Ontinyent ha organizado un fin de fiesta "para todas y todos" con la actuación del grupo local Germans Brothers y una discomóvil a cargo de MKM.

El domingo, los actos morocristianos se trasladarán al descampado de Tortosa i Delgado. Desde una de las torres de la muralla norte de Ontinyent recientemente restaurada se realizará el Contrabando. También habrá espacio para otras manifestaciones típicas de la fiesta, como el "ball dels contrabandistes" y el dels llauradors. La embajada cristiana pondrá fin a actos de la Societat de Festers.

La apertura de las celebraciones será el viernes 4 de abril en el salón de la Societat de Festers. Tras los parlamentos protocolarios, el festero moro marino Rafa Borredà ofrecerá una ponencia. Una vez acabada, en el casino de la entidad se servirá un vino de honor.

El sábado, en este mismo espacio, una mesa redonda reunirá a los expresidentes de Festers, antes de la comida de hermandad del mundo festero, previa al gran desfile.

Una fiesta "abierta a toda la ciudadanía"

La regidora de Festes, Àngels Muñoz, ha destacado el intenso trabajo de la Societat de Festers para organizar los actos, que permitirán "celebrar entre todas y todos la declaración de fiestas de interés turístico internacional". La edil ha hecho hincapié en la voluntad municipal de "hacer extensiva la celebración a toda la ciudadanía y a los visitantes, no solo festeros y festeras y comparsas, porque hemos de sentirnos orgullosos de esta declaración", ha apuntado.

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha coincidido en que el reconocimiento "va más allá de la fiesta" y es también "al conjunto de la ciudadanía", por lo que se ha querido abrir las puertas de esta celebración a cuanta más gente mejor. Se trata, según el primer edil de "vivir en un fin de semana una muestra de todo lo que vivimos en agosto en la ciudad" para que a los visitantes "les deje con ganas de más fiesta y vengan a acompañarnos a nuestra semana grande". Rodríguez ha elogiado el "magnífico trabajo" de Festers "para integrar todo lo que es una semana grande en una tarde y una mañana".

Tracking Pixel Contents