Una mascletà "pasada por agua" en Xàtiva

El disparo de hoy, coordinado por Hermanos Caballer, ha coincidido con la aparición de las lluvias

Así ha sido la "lluviosa" mascletà del domingo 16 de marzo en Xàtiva

Agustí Perales Iborra / José Luis G. Llagües

Xàtiva

Es uno de los mantras que se están repitiendo desde hace días: el mal tiempo, las lluvias, van a estar muy presentes durante la celebración de las Fallas. Y en Xàtiva se acaba de cumplir. El inicio de la mascletà -que ha coordinado la firma Hermanos Caballer- en l'Albereda ha coincidido con la aparición de las precipitaciones. Ha sido a las 13.50 horas cuando las falleras mayores -Gisela Carpintero y Gisela Huerta, acompañadas de sus séquitos- han entonado la ya conocida frase "senyor pirotècnic, pot començar la mascletà" antes del disparo.

La anécdota de hoy es que lo han tenido que hacer bajo el resguardo de los paraguas. Y es que el agua se ha dejado ver con fuerza desde instantes antes del inicio del evento y ha comenzado a parar -parece planificado- durante la detonación de los últimos elementos pirotécnicos. Sin embargo, ni el mal tiempo puede con las Fallas en Xàtiva y todos los congregados -con representantes de todas las comisiones- se las han ingeniado para resguardarse de las precipitaciones.

Falleras y autoridades resguardas de la lluvia durante la mascletà que se ha disparado hoy -16 de marzo- en Xàtiva.

Falleras y autoridades resguardas de la lluvia durante la mascletà que se ha disparado hoy -16 de marzo- en Xàtiva. / José Luis G. Llagües

Desde Hermanos Caballer han atendido a Levante-EMV después de la mascletà y han confirmado que el montaje llevaba "treinta kilos de pólvora" y se ha segmentado a través de dos principios aéreos, cinco retenciones terrestres, dos pasadas de terremoto y el bombardeo aéreo y trueno final.

La capital de la Costera está sumida de pleno en la celebración de las fiestas josefinas. A partir de las siete de la tarde hoy tendrá lugar la clásica apertura de plicas, tras la que sabrá cuáles son los mejores monumentos de este año. Muchos son los falleros -y no falleros- que esperan el resultado.

Tracking Pixel Contents