La lluvia hace mella en las fallas de Xàtiva

Las persistentes precipitaciones dejan desconchados, carteles explicativos ilegibles y algunas piezas rotas en diversos monumentos

Detalle de una de las figuras de la falla Molina Claret.

Detalle de una de las figuras de la falla Molina Claret. / Perales Iborra

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Xàtiva

Desconchados, pintura que salta, carteles explicativos ilegibles o destrozados, piezas rotas... Aunque la intensidad de las lluvias de los últimos días no está siendo especialmente alta en Xàtiva, la persistencia de las mismas en el tiempo ha dejado numerosos desperfectos -ninguno de ellos demasiado grave, de momento- en los monumentos que con tanta dedicación se han plantado en la ciudad.

Los "cadafals" más humildes son los que más han sufrido los efectos del mal tiempo. En la falla de Cid-Trinitat, dedicada al cambio climático, las lluvias han destrozados las hélices de cartón de unos aerogeneradores, mientras que en monumentos como el de Sant Feliu se observa con claridad el deterioro registrado en la pintura.

En Molina Claret también hay figuras con trozos que han saltado y con desperfectos.

Aerogeneradores con las hélices partidas por la lluvia en Cid-Trinitat

Aerogeneradores con las hélices partidas por la lluvia en Cid-Trinitat / S.G.

En la falla de Benlloch, los carteles explicativos de la crítica se encuentran completamente ilegibles. No se ha salvado ninguno. En la del Carmen, donde se han utilizado folios, esta mañana solo podía leerse uno y en Passeig-Cardenal Serra también hay varios letreros rotos o demasiado arrugados. El resto había desaparecido. Hay otros monumentos, como el de Tetuán-Sant Francesc o Espanyoleto, donde varios carteles se han movido de sitio o hay que girarse para poder leerlos.

Carteles explicativos ilegibles en Benlloch.

Carteles explicativos ilegibles en Benlloch. / S.G.

Ante la previsión de constantes lluvias, algunas comisiones han optado por cubrir sus ninots más preciados para resguardarlos de las inclemencias climatológicas. En Ferroviària hay dos figuras en esta situación, entre ellas el 'ninot indultat' de este año, que representa al poderoso caudillo de los hunos, el guerrero Atila.

El ninot indultat de Ferroviària, cubierto con plásticos.

El ninot indultat de Ferroviària, cubierto con plásticos. / S.G.

Letreros doblados en Cardenal Serra.

Letreros doblados en Cardenal Serra. / S.G.

Desperfectos en la pintura de un ninot de Molin Claret.

Desperfectos en la pintura de un ninot de Molin Claret. / Perales Iborra

La lluvia también ha obligado a suspender la masclèta prevista para este lunes de Fallas en Xàtiva y va a condicionar mucho la "recorreguda" de las distintas comisiones por los monumentos de la ciudad, esta tarde.

Tracking Pixel Contents