Sin premios a la mejor comparsa y grupo escénico adultos tras la polémica cabalgata del ninot en Xàtiva
Los galardones quedaron desiertos este año y solo se valoraron los grupos infantiles y las carrozas

Agustí Perales Iborra
Las Fallas de Xàtiva de este año no cuentan con una mejor comparsa ni un grupo escénico destacado en la cabalgata del ninot de este año. Así, en la abertura de plicas y lectura de las puntuaciones por parte del alcalde Roger Cerdà -que tuvo lugar el pasado domingo- ambas categorías quedaron desiertas. Cabe recordar que -tal y como publicó Levante-EMV- la cita de este año terminó en polémica tras diversos altercados y estar marcada por una intensa lluvia.
Después de lo sucedido, solamente se han valorado las carrozas y las categorías infantiles. Así, la comisión de Selgas ganó en la categoría de carrozas infantiles de alquiler y la falla Plaça de Mercat lo hizo con su carroza infantil de confección propia. En las carrozas de alquiler de categoría absoluta el primer premio fue para la comisión de Passeig y Molina Claret se alzó con el mejor vehículo de confección propia. El premio al mejor grupo escénico en categoría infantil fue para República Argentina y la mejor comparsa de niños fue la de la falla Joan Ramón Jiménez. Estas dos categorías quedaron desiertas en los grupos adultos.
Llibrets
Por lo que se refiere a los premios a los llibrets, Selgas se alzó con la mejor portada y Molina Claret editó el mejor llibret de las fallas de Xàtiva de este año. Ferroviària ganó el premio a la mejor decoración del monumento infantil y República Argentina hizo lo propio en el monumento grande. Este último premio se refrendó con la designación de la mejor falla de este año en Xàtiva.
Monumentos infantiles
En sección tercera, la mejor falla infantil fue la de Passeig, llevándose también el premio por ingenio y gracia. En la sección segunda la mejor falla infantil fue la de Tetuán y el premio al ingenio y gracia recayó en Sant Feliu. Y en sección primera la mejor falla fue Verge del Carme, llevándose también el premio en la categoría de ingenio y gracia. En Especial triunfó Raval -plantando la mejor falla infantil de Xàtiva- y el premio al ingenio y gracia se lo llevó la comision de Abú Masaifa.

Perales Iborra
Monumentos grandes
Por lo que se refiere a los monumentos grandes, en sección tercera la mejor falla fue la de Verge del Carme y Selgas se llevó el premio al ingenio y gracia. En sección segunda, la mejor falla ha sido la de la Plaça del Mercat, llevándose Sant Feliu el premio al ingenio y gracia. Y en primera Sant Jaume plantó el mejor monumento y Sant Jordi se llevó el premio al ingenio y gracia. En Especial triunfó República Argentina, logrando el premio a la mejor falla de Xàtiva seis años después de su última victoria y dedicándole el galardón a su expresidente Pepe Barberà, que falleció en enero.

Levante-EMV

República Argentina / Perales Iborra
- Un apagón deja sin luz a España y Portugal y provoca el caos
- Última hora del apagón en España: Qué ha pasado y cuándo volverá la luz
- El cargamento de toneladas de zeolita que entró por el Puerto de València solo llevaba 30 kilos de cocaína
- ¿En qué municipios es festivo el lunes de Sant Vicent Ferrer?
- Los colegios de València abrirán mañana pero sin actividad lectiva
- Investigan si el apagón global ha sido obra de un ciberataque
- El ayuntamiento concede licencia para hacer un hotel de 5 estrellas en el Palacio de los Centelles
- Declaran ilegales las obras en el edificio de la vecina expulsada de Ciutat Vella