Las Fallas de Xàtiva también suspenden la mascletà y la Nit del foc de hoy

Todos los actos programados, junto a la Ofrenda, se trasladan al próximo sábado 22

Las Fallas de Xàtiva, bajo las lluvias

Perales Iborra

Xàtiva

Las Fallas de Xàtiva vivirán un "supersábado" el próximo 22 de marzo por las inclemencias meteorológicas. La Junta Local Fallera (JLF) ha confirmado que -además de la Ofrenda- todos los actos previstos en el programa de hoy -como la mascletà y la Nit del Foc- tendrán lugar en 96 horas. Xàtiva, como el resto de municipios de interior, se encuentra bajo la alerta amarilla de lluvias. Y los representantes de las comisiones han apostado por la previsión. Este año ya se han suspendido dos mascletà -del 14 y 17 de marzo-, que tendrán lugar en fechas aún no establecidas. Y el disparo del pasado domingo 16 de marzo discurrió bajo un intenso chaparrón: de hecho la lluvia se agravó en el comienzo del disparo y todos los presentes tuvieron que resguardarse de la lluvia. Los expertos lo avisaban: están siendo unas fallas marcadas por el mal tiempo.

De hecho, las lluvias ya están dejando su huella en los monumentos, con desconchones en algunos ninots -en muchos casos los más importantes están tapados con plásticos- y carteles explicativos ilegibles. En previsión de las lluvias, las fallas están empezando a proteger parte de sus monumentos. Un ejemplo de ello es el ninot que la falla República Argentina ha presentado este año en honor a Pepe Barberà, que fue su presidente durante 26 años. Descansa resguardado de las precipitaciones.

Así fue el emotivo homenaje a Pepe Barberà en la falla República Argentina

Levante-EMV

Este año, las Fallas de Xàtiva ya no han acogido la tradicional "recorreguda", que fue sustituida por una quedada de charangas a las siete de la tarde ayer. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha marcado un 100 % de lluvias hoy en Xàtiva hasta las seis de la tarde, cuando la probabilidad baja hasta el 80 %.

Tracking Pixel Contents