Cuarta en Especial en Xàtiva, ganadora en Primera en Dénia

Los dos monumentos cuentan con el «ninot indultat» de las dos ciudades

La mejor falla de Primera este año en Alzira ganó en Xàtiva en 2024

La falla Ferroviària de Xàtiva, similar a la plantada en Dénia.

La falla Ferroviària de Xàtiva, similar a la plantada en Dénia. / Perales Iborra

Xàtiva

Es una situación que suele darse todos los años. Un mismo artista fallero planta monumentos similares para comisiones de ciudades diferentes. Este año, la coincidencia se ha dado en Xàtiva y Dénia con las fallas plantadas por la comisión setabense Ferroviària y Darrere del Castell en la Marina. Ambas han apostado por un montaje escenificado siguiendo el lema «per on passa, arrasa» y son una versión -de dimensiones más reducidas- del montaje que en 2017 presentó en València la falla de Especial Sueca - Literato Azorín. Palacio i Serra es el taller responsable de ambas fallas y presenta un diseño basado en la época romana. 

En Dènia, el monumento ha quedado primero en la sección Primera. Y en la capital de la Costera, el resultado ha sido el cuarto lugar en la sección de Especial. Puede haber diferencia de tamaños o de pequeños detalles, pero un vistazo a ambos escenarios deja entrever las similitudes. De hecho, en ambas ciudades ganó el mismo «ninot indultat» procedente de estos monumentos.

Imagen de la falla plantada por la comisión "Darrere del Castell" en Dénia este año.

Imagen de la falla plantada por la comisión "Darrere del Castell" en Dénia este año. / Alfons Padilla

De un año para otro

No es la única coincidencia que se ha dado ese año entre las fallas setabenses y las de otras ciudades. De hecho, otra de las «anécdotas» que llaman la atención es el hecho de que el monumento que se coronó como ganador absoluto en las Fallas de Xàtiva durante 2024 es el mismo -o muy parecido- que ha permitido a la falla Sants Patrons de Alzira coronarse como la mejor en primera categoría este año. En este caso en concreto, cambia la ubicación de algunos personajes, pero los ninots centrales y el estilo general es el mismo.

Falla plantada este año por la comisión Santa Patrons de Alzira.

Falla plantada este año por la comisión Santa Patrons de Alzira. / Perales Iborra

Todas las voces del sector consultadas explican que este tipo de situaciones «son comunes todos los años» y que no es raro comprar o alquilar los diseños de un año para otro. Dada la proliferación de monumentos en muchas ciudades, solamente el visitante avezado se dará cuenta de este tipo de coincidencias en los diseños. El año pasado también ocurrió: la mejor falla de Xàtiva quedó en tercera posición en Gandia. 

Tracking Pixel Contents