La mejor falla de Xàtiva se derrumba a unas horas de la "cremà"
Las persistentes lluvias de esta noche han provocado graves daños en el remate central y han destrozado varias figuras del monumento

Perales Iborra

Como si le hubiera pasado por encima una estampida de bisontes. Así ha quedado el fuerte del lejano oeste plantado por República Argentina este año. El monumento triunfador de las Fallas 2025 en Xàtiva no ha podido resistir las persistentes lluvias que se registraron este martes por la noche.
La acumulación de agua ha provocado el desprendimiento de parte del remate central del cadafal de Venancio Firmas y varias figuras de relevancia en el conjunto final han quedado gravemente dañadas por el derrumbe.

Desperfectos en el remate central de la falla, con piezas destrozadas. / Perales Iborra
Lo que hubiera supuesto un auténtico drama para la comisión si hubiera sucedido hace apenas tres días se ha convertido en un lance sin tanta importancia teniendo en cuenta que apenas quedan unas horas para la Nit de la Cremà y que las inclemencias meteorológicas han sido muy difíciles de sobrellevar. Arreglar o maquillar los desperfectos ya no merece la pena.
Se trata del último revés provocado por el mal tiempo, que este año se ha cebado con el calendario fallero de la capital de la Costera, al obligar a suspender varios actos oficiales y condicionar toda la actividad de las comisiones.
El vaquero que se encontraba suspendido en el aire portando una escopeta en la parte central de la falla se ha precipitado al vacío, mientras que el caballo que cabalgaba ha quedado partido por la mitad, dejando al descubierto el corcho y parte de la estructura de madera.
Abajo, otro de los grandes vaqueros del "Fort Barberà" de República Argentina ha sido decapitado presumiblemente por el efecto dominó del derrumbe, lo mismo que le ha ocurrido a una figura que recreaba al Woody de Toy Story.

Derrumbe por la lluvia de la falla República Argentina, ganadora en sección especial / Perales Iborra
Otras piezas del monumento se han caído o directamente han quedado destrozadas, mientras que el buey que arrastraba la diligencia en el punto de inicio del montaje por la calle Carlos Sarthou ha perdido un cuerno.
No es la primera vez en los últimos años que el monumento de República sufre un episodio similar. En 2022 también se desplomó buena parte de su estructura como consecuencia de un fuerte temporal de lluvia y viento, en la madrugada del 17 de marzo.

El buey de la falla, con un cuerno partido. / Perales Iborra
- El joven acuchillado y quemado en Llíria fue asesinado por una deuda de menos de 4.000 euros
- Una investigación revela que Luis Suñer pasó la mayor parte de su secuestro en un pueblo de la Safor
- Alaska habla de su divorcio de Mario Vaquerizo
- A prisión los dos detenidos por matar a golpes y quemar a un joven en un campo de naranjos de Llíria
- No más omeprazol: así puede una cirugía solucionar la sintomatología del reflujo esofágico
- Planta baja, primer piso y cámara, así serán las nuevas construcciones en los cascos históricos de Campanar y Beniferri
- La jueza desmonta la defensa del Consell, la exconsellera Pradas y su número dos
- Bruselas avisa de que podría tomar 'medidas' contra la nueva ley de la huerta del Consell