La Canal, la única comarca junto al Rincón de Ademuz que pierde población

Bicorp y Estubeny destacan como los municipios más envejecidos con un 34% de sus residentes que superan los 65 años

Un grupo de gente en un municipio de la Canal de Navarrés

Un grupo de gente en un municipio de la Canal de Navarrés / Agustí Perales Iborra

Juan Antonio Cloquell

Xàtiva

Las dinámicas demográficas no son estáticas y cada comarca sigue su propio ritmo de crecimiento o descenso. En la Comunitat Valenciana, los últimos datos censales reflejan diferencias, con algunas zonas ganando población y otras enfrentando un leve retroceso, marcando tendencias que hablan de cambios, retos y realidades distintas.

La Canal de Navarrés ha experimentado un ligero descenso poblacional entre el año 2023 y 2024, tal y como revela el último censo anual publicado por el Institut Valencià d’Estadística (IVE). Junto con el Rincón de Ademuz (-1,9%), es una de las dos únicas zonas en la Comunitat Valenciana que han visto disminuir su número de habitantes, registrando una leve caída del 0,1%.

Este descenso contrasta con las cifras de las comarcas de la Costera y la Vall d’Albaida, que han mostrado un crecimiento poblacional del 1% y 0,8%, respectivamente. En la Costera, destacan localidades como La Llosa de Ranes y El Genovés, ambas con incrementos del 1,8%, o Canals y Xàtiva, con una subida del 1,4% y 1,1%, respectivamente.

En el caso de la Vall d’Albaida, por contra, hasta 15 municipios han registrado una variación de población negativa entre 2023 y 2024, entre los que destacan Sempere (-6,5%), Carrícola (-4,9%), Pinet (-3,8%), Beniatjar (3,2%), Guadasséquies (-3,1%) o Bellús (-1,9%). Esta bajada se equilibra con aumentos notables en lugares como Benissoda con un 5,6%, Montitxelvo con un 3,4% o l’Olleria y el Palomar con un 2,7%.

Envejecimiento

El envejecimiento poblacional es otro desafío destacado en la Canal de Navarrés, donde aproximadamente el 25% de la población supera los 65 años. Especialmente notable es la cifra de Bicorp y Estubeny, con un 34,1% y 33,6% de residentes, respectivamente, en esta franja etaria, reflejando una tendencia hacia una población más envejecida en la comarca.

En términos de diversidad, la Canal de Navarrés cuenta con un 12,3% de población extranjera, situándose por encima de la media autonómica, mientras que la Costera y la Vall d’Albaida se mantienen ligeramente por debajo con un 11,5% y 11,7%, respectivamente.

Tracking Pixel Contents