Dos pilones móviles cerrarán este lunes al tráfico un tramo de la calle Montcada en Xàtiva
La medida de peatonalización será provisional hasta que se instale una cámara que permitirá sancionar a los infractores
Los coches procedente de Sant Pere se desviarán ahora por la calle Santa Anna hasta la Albereda, por lo que esta vía cambiará su dirección

Un operario instala una de las señales del proyecto de pacificación del tráfico "Xàtiva a un pas". / Levante-EMV
A partir de este lunes, solamente los vecinos que tienen su garaje en el número 32 de la calle Montcada podrán atravesar en coche el tramo de esta vía que une la plaça de la Trinitat y la intersección del Portal del Lleó. La peatonalización del trazado por el que se accede al antiguo convento deSanta Clara es la primera medida que adopta el Ayuntamiento de Xàtiva en el marco de la campaña «Xàtiva a un pas» para la pacificación del tráfico en el casco antiguo de la ciudad.
Desde la semana que viene, los coches procedentes de la calle Sant Pere tendrán que desviarse por la calle Santa Anna hasta la Albereda, por lo que esta vía cambiará su dirección y será accesible únicamente desde la Albereda para vehículos oficiales y de transporte de usuarios del Centro de Alzheimer.
De manera provisional, el tráfico será interrumpido mediante dos pilones móviles que permitirán el paso en casos de emergencia o durante algunos actos festivos, como ferias o procesiones. Sin embargo, después de dar margen a la ciudadanía para acostumbrarse con un periodo de «adaptación y aprendizaje de los nuevos hábitos», la intención del consistorio pasa por la instalación una cámara CCTV que impedirá el paso de cualquier vehículo no autorizado por esta calle, con la consecuente multa para aquellos que la atraviesen sin permiso.
Por otra parte, en la plaza Sant Pere se instalará en los próximos días un radar pedagógico, similar al que se ha colocado recientemente en la entrada de Xàtiva por la CV-58, y que servirá para concienciar a los conductores sobre la velocidad a la que circulan dentro del centro histórico. «El objetivo principal de esta primera acción es cambiar el hábito de los conductores que atraviesan la ciudad por el casco antiguo, especialmente aquellos vehículos procedentes de la carretera de Bixquert», ha explicado la concejala de Movilidad, Susanna Gomar. «Somos conscientes de que es un cambio importante y de que se necesita un tiempo para adaptarse, pero al mismo tiempo mejorará la seguridad de los peatones en el casco antiguo y hará de Xàtiva una ciudad más amable y cómoda», incide.
La campaña también busca reducir el uso innecesario de vehículos motorizados, incentivando alternativas más ecológicas como caminar, el uso de la bicicleta o el transporte público, con el fin de adaptar los hábitos para contribuir a la reducción de la contaminación y a la mejora de la calidad de vida de los vecinos.
Próximas actuaciones
La segunda acción de pacificación prevista para más adelante afectará al barrio del Raval, donde se cerrará el paso desde Font de Sant Joan hasta la plaza de Sant Joan, impidiendo la circulación de cualquier vehículo y recuperando este espacio para la ciudadanía. Esta actuación se llevará a cabo con la colocación de maceteros y bolardos que permitirán el paso de vehículos de bomberos y policía en caso de emergencia.
Para finalizar la pacificación del casco antiguo, el paso de coches por la calle Corretgeria también será restringido: en este caso solo se permitirá el acceso a los vecinos y vecinas. Tanto en esta calle como en Matilde Ridocci está prevista la instalación de una cámara CCTV de reconocimiento de matrículas que solo autorizarán el acceso a los vehículos registrados y autorizados. Por útlimo, se instalarán tres cabinas de radares de velocidad (concretamente en las calles Sant Vicent, Sant Agustí y Hostals) para controlar y pacificar la velocidad en estas zonas. n
- Helicobacter pylori: así son los síntomas de la infección que afecta a la mitad de la población
- Bernabé señala que el homicidio de una mujer cuyo cadáver se halló en el maletero de su pareja no se cometió en Castelló
- Una negligencia deja a 43 vecinos sin cobrar la indemnización para reparar el garaje arrasado por la dana
- Detenida una pareja en Alicante por intentar cobrar un cupón de lotería premiado con 40.000 euros tras engañar a su dueña con un falso premio de 6 euros
- Las obras del Poyo «no habrían evitado la barrancada pero sí trasladado el problema»
- Las lluvias desbordan el barranco de l'Horteta a su paso por Torrent
- El joven quemado en un campo de Llíria fue acuchillado y rematado de un golpe en la cabeza
- Detenidos los dos asesinos del joven al que mataron a golpes y quemaron en un campo de naranjos de Llíria