Bicorp advierte del peligro de incendios este verano: “Necesitamos que se limpie el monte”

El consistorio saca a subasta 2.352 toneladas de biomasa forestal dentro del plan de la conselleria, una cantidad que la alcaldesa ve insuficiente

Sierra de Bicorp

Sierra de Bicorp / Agustí Perales Iborra

Juan Antonio Cloquell

Xàtiva

El monte es vida, pero también puede ser un peligro si no se cuida. En Bicorp, la gestión forestal es una necesidad y, ante el peligro de incendios forestales este próximo verano, la urgencia es aún mayor. Para reducir el riesgo de fuegos y mejorar el estado del bosque, el Ayuntamiento ha abierto la subasta de 2.351,98 toneladas de biomasa de pino carrasco (Pinus halepensis), dentro del plan de ordenación iniciado en 2017 por la Conselleria de Medio Ambiente, en el paraje natural «El Monte», una extensión de titularidad autonómica.

"Necesitamos que se limpie el monte. La prevención de incendios es fundamental y a nivel local no contamos con los medios ni con los recursos necesarios", afirma la alcaldesa de Bicorp, Nuria Mengual.

Mengual reconoce que la cantidad de toneladas prevista no es suficiente para las necesidades del municipio. "Se están echando a perder muchas zonas de cultivo y se hace necesario crear paisajes discontinuos que sirvan de barrera a los incendios forestales", incide la primera edil.

El precio base de la subasta es de 6 euros por tonelada y las empresas o particulares interesados tienen diez días naturales, a partir de este sábado, para presentar sus ofertas. La mejor propuesta económica será la adjudicataria en la subasta que se celebrará el 3 de abril, a las 11:00 horas, en el Ayuntamiento.

Esta actuación, que se enmarca en el plan de ordenación iniciado en 2017 por la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio y cuenta con una previsión de diez anualidades, busca gestionar de forma sostenible los recursos naturales y reducir la acumulación de combustible en el monte.

El personal técnico es el encargado de decidir la biomasa a extraer de la sierra y posteriormente el precio tasado por tonelada se destina a una cuenta de aprovechamiento que el Ayuntamiento utiliza para mejorar infraestructuras y servicios de la localidad.

"La situación de cara a este verano va a ser muy complicada. La gestión forestal es indispensable", advierte la alcaldesa. Con este proceso, Bicorp da un paso más en la protección de su entorno y en la prevención de incendios que amenazan cada año sus espacios naturales.

Tracking Pixel Contents