La Policía Local de Xàtiva recibe 30 llamadas por ruido excesivo en los casales y 20 por "uso indebido de petardos" en Fallas

Xàtiva concluirá hoy -con un ‘supersábado’ que concentrará en un día mascletà, Ofrenda y Nit del Foc- la edición 2025 de unas fiestas atípicas y marcadas por el mal tiempo

Así ha sido la "lluviosa" mascletà del domingo 16 de marzo en Xàtiva

Agustí Perales Iborra / José Luis G. Llagües

Xàtiva

Xàtiva concluirá hoy -con un ‘supersábado’ que concentrará en un día mascletà, Ofrenda y Nit del Foc- la edición 2025 de unas Fallas atípicas y marcadas por la influencia del mal tiempo. 

Las lluvias tuvieron una incidencia directa en la «salud» de los monumentos -la falla ganadora, de República Argentina, se desplomó antes de la cremà- pero las fiestas josefinas han transcurrido sin incidentes graves en la capital de la Costera. 

Los cuerpos de seguridad desplegaron un fuerte dispositivo para que así fuera y ahora es momento de hacer balance. Las fuentes oficiales consultadas por Levante-EMV confirman que en los días de celebración de las Fallas setabenses la Policía Local recibió una treintena de llamadas en las que los vecinos se quejaban por «el ruido excesivo de los casales». Tras recibir la información, una patrulla se trasladó en todos los casos hasta el lugar en cuestión: «Los agentes hablaron entonces con los responsables de las comisiones y se tomaron las medidas necesarias sin problemas. La colaboración ha sido máxima. De hecho, también se ha completado un itinerario diario para comprobar que se respetaba el horario de cierre decretado en el bando fallero y no ha habido ningún incumplimiento. Las comisiones han hecho caso a las disposiciones horarias», explicaron las mismas fuentes. 

Elementos pirotécnicos

A su vez, durante la presente celebración de las Fallas en Xàtiva la Policía Local también ha respondido a una veintena de quejas sobre el uso indebido de petardos:«La mayoría se debían al hecho de que había niños disparando durante un tiempo concreto en zonas no habilitadas o fuera del horario permitido. Son situaciones que se viven todos los años. Los agentes acuden, hablan con los padres y se arregla el problema enseguida», comentaron las mismas fuentes oficiales. 

La edición 2025 de las Fallas de Xàtiva finiquitarán un calendario atípico. El mal tiempo ha causado que la Ofrenda se trasladara al sábado por la tarde y durante la jornada de hoy también se disparará unas de las mascletades suspendidas por las lluvias y tendrá lugar la «Nit del Foc». Los falleros se han adaptado a las circunstancias y no han dudado a la hora de disfrutar de los diferentes actos programados.

Tracking Pixel Contents