Los empresarios critican la lentitud de los plazos para el desdoble de la CV-60
Las federaciones empresariales de la Vall d'Albaida y la Safor valoran el compromiso del Consell de remitir una hoja de ruta y de constituir una comisión de seguimiento de las obras, pero piden "más hechos concretos"

Reunión de representantes empresariales con el conseller de Infraestructuras y varios alcaldes de la Vall d'Albaida. / Coeval
Los representantes de las confederaciones empresariales de la Vall d'Albaida (Coeval) y la Safor (Faesafor) se han mostrado críticos con el lento desarrollo de los trabajos para el desdoblamiento de la CV-60, que son competencia de la Generalitat. Y señalan a los "diferentes gobiernos que han estado al frente de la misma".
Los empresarios ponen el foco en que, a fecha de hoy, una actuación "tan necesaria e importante por razones de seguridad vial y desarrollo económico de las comarcas de la Vall d´Albaida y la Safor, continúa avanzando con mucha lentitud burocrática fruto de los largos plazos que se fijan para redactar los proyectos necesarios para la ejecución de una infraestructura vital, vertebradora de la Comunitat Valenciana".
Así lo ha reconocido el propio conseller de Infraestructuras Vicente Martínez Mus, que se refirió al mismo como "proyecto de legislatura" en la reunión que este lunes mantuvo en l'Olleria junto a los secretarios autonómicos Javier Sendra y Felipe Carrasco y la directora general de Infraestructuras Viarias, Mª José Martínez, representantes empresariales y los alcaldes de l'Olleria, Montaverner y Alfarrasí, este último como presidente de la Mancomunitat de la Vall d'Albaida.
Los presupuestos de la Generalitat solo contemplan fondos para la redacción de proyectos hasta 2027. Como adelantó este diario, el conseller informó de que actualmente se trabaja con los adjudicatarios de la redacción del proyecto de construcción del tramo entre L’Olleria y Terrateig, para reducir los plazos de redacción de dicho proyecto, reducción que una vez se cierre y se concrete se informará.
En lo referido concretamente al tramo de siete kilómetros que conectará la CV-60 con la AP-7 y la N-332 entre Palma de Gandia-Gandia, Martínez Mus explicó que se encuentra ya redactado el proyecto básico y también se ha licitado la redacción del proyecto de construcción, informando que se han presentado ocho ofertas, que actualmente se están estudiando y valorando. El contrato se firmará "durante los próximos meses".
La futura inversión atenderá la demanda histórica de la Vall d´Albaida de tener una conexión directa desde la CV 60 con la autopista, sirviendo a la vez para mejorar la seguridad en los municipios de Palma de Gandia, Real de Gandia, Beniflà, Beniarjó, Almoines y Gandia, ya que se reducirá el tráfico tanto en vías urbanas y polígonos industriales.
La Generalitat se ha comprometido a remitir una hoja de ruta sobre la mejora de la CV-60, de la que se hará seguimiento por parte de Coeval, Faesafor y los ayuntamientos, con la interlocución directa del presidente de la Mancomunitat de Municipis de la Vall d´Albaida, Ismael Sanvíctor. Igualmente, se constituirá una comisión mixta de la Generalitat con asociaciones empresariales y ayuntamientos para conocer los avances del proyecto de mejora de la CV-60, que se reunirá periódicamente para analizar la situación y tratar de agilizar los trámites.
Piden más hechos
La CV-60 es el eje vertebrador, transversal a la costa, que conecta las comarcas del interior de la provincia de Valencia, también Castilla-La Mancha y Madrid con la costa y con el Corredor Mediterráneo. Su importancia ha motivado esta reunión solicitada por Coeval y Faesafor, y que para las distintas partes que han intervenido en la misma ha sido "productiva", porque se ha extraído el compromiso de impulsar juntos el proyecto. Aún así, desde sectores empresariales continúan pidiéndose "más hechos concretos por parte de la Generalitat que acrediten dicho compromiso e impulso".
Al comienzo de la legislatura, el president Carlos Mazón mostró su "compromiso personal" de acabar las obras de la CV-60 pendientes desde hace 20 años.
- Helicobacter pylori: así son los síntomas de la infección que afecta a la mitad de la población
- Bernabé señala que el homicidio de una mujer cuyo cadáver se halló en el maletero de su pareja no se cometió en Castelló
- Una negligencia deja a 43 vecinos sin cobrar la indemnización para reparar el garaje arrasado por la dana
- Las obras del Poyo «no habrían evitado la barrancada pero sí trasladado el problema»
- La Guardia Civil investiga el asesinato de un joven de Llíria tras hallar su cuerpo quemado en un campo
- ¿Por qué tengo ojeras si duermo bien? Descubre las 4 enfermedades que pueden ser la causa
- La sonrisa de Laia y su lucha contra el síndrome Kars
- El joven quemado en un campo de Llíria fue acuchillado y rematado de un golpe en la cabeza