Los usuarios de la Costera prefieren el autobús al tren: “Es más cómodo y puntual”

El servicio provisional por carretera de Renfe entre Xàtiva y Moixent se convierte en una mejora para los viajeros

Usuarios y usuarias del servicio por carretera entre Xàtiva y Moixent suben a un autobús en la estación de ferrocarril setabense

Usuarios y usuarias del servicio por carretera entre Xàtiva y Moixent suben a un autobús en la estación de ferrocarril setabense / Agustí Perales Iborra

Juan Antonio Cloquell

Xàtiva

Junto con el recién estrenado servicio por carretera por las obras de la línea Xàtiva-Alcoi, Renfe sigue ofreciendo la alternativa de transporte mediante autobús entre las estaciones de Xàtiva y Moixent. Aunque el servicio ferroviario en este tramo se ha restablecido parcialmente, Renfe mantiene una opción que ha conquistado a muchos viajeros y viajeras, con paradas en l'Alcúdia de Crespins, Montesa y Vallada.

Esta solución provisional se ha convertido en la opción preferida de muchas personas usuarias. María José, vecina de Moixent, destaca las ventajas que ha encontrado en esta alternativa: “Prefiero el autobús al tren. Es mucho mejor el servicio que tenemos ahora, sobre todo porque nos deja dentro del pueblo”. Además, destaca su puntualidad: “En noviembre estaba haciendo un tratamiento de radioterapia y me quedé esperando el tren, mientras que con el autobús nunca he tenido ningún problema”.

Su experiencia no es aislada. Ana, estudiante de l’Alcúdia de Crespins que acude cada día a estudiar a Xàtiva, también prefiere esta opción: “El servicio es perfecto, no hay ningún retraso, lo cojo siempre a la misma hora y nunca ha fallado. El autobús es mucho mejor que el tren”.

Este plan de transporte por carretera se puso en marcha a mediados de 2022 debido a las obras de modernización de la infraestructura programadas por Adif en la línea C-2 de Cercanías del núcleo de València. En la actualidad, a pesar de que los trenes han vuelto a circular, las restricciones en la línea, con una única vía operativa, han llevado a la compañía a mantener este servicio alternativo, garantizando la conexión con un margen de diez minutos para los trasbordos.

Mientras continúan las obras y se espera la recuperación total del servicio ferroviario, y frente a los retrasos vividos el primer día de la puesta en marcha del otro servicio de autobús entre Xàtiva y Alcoi, Renfe mantiene una solución que, lejos de ser un parche, en este caso sí ha demostrado ser una mejora para numerosos pasajeros y pasajeras.

Tracking Pixel Contents