Xàtiva actuará de urgencia en la antigua estación a la espera del Gobierno

El consistorio destina 55.000 euros para consolidar, desescombrar y limpiar el ruinoso complejo, mientras Amics de la Costera aún no ha recibido respuesta del ministerio a su solicitud de fondos para la rehabilitación

El ayuntamiento también licita por 100.000 euros la renovación de la iluminación ornamental exterior de la Seu

La antigua estación de Xàtiva agoniza frente a la renovación de la línea de Xàtiva-Alcoi

Perales Iborra

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Xàtiva

La antigua estación de Xàtiva, la segunda más antigua de España, es un esqueleto de escombros que pide a gritos una intervención desde hace años. Las esperadísimas obras de renovación integral de la línea Xàtiva-Alcoi que han comenzado oficialmente este lunes van a pasar de largo por el ruinoso edificio, que se emplaza a los pies de las vías. Al menos sobre el papel, la inversión de 150 millones anunciada por Adif para modernizar el trazado no contempla ni un euro para la recuperación parcial de los restos del ruinoso edificio, que se mantiene a duras penas. De él no queda más que la estructura exterior de ladrillo, articulada en torno a diez arcos de medio punto sin cubierta. En el interior, crecen hasta árboles adultos.

Interior de la antigua estación de tren en Xàtiva.

Interior de la antigua estación de tren en Xàtiva. / Perales Iborra

Tras varios intentos de actuación frustrados por la renuncia de las adjudicatarias y problemas burocráticos, de momento el Ayuntamiento de Xàtiva sí que contempla ejecutar este año una pequeña obra de urgencia en la estación para darle un lavado de cara y evitar que se venga abajo. El presupuesto municipal de 2025 contempla una partida de 55.000 euros dirigida a consolidar un dintel y a limpiar y desescombrar el interior del inmueble, que se encuentra poblado de vegetación descontrolada, cascotes y deshechos de todo tipo.

El regidor de Urbanismo, Ignacio Reig, indica que el expediente de contratación de los trabajos ya está abierto. Dado el importe de la actuación, la idea es invitar a cinco empresas y adjudicar el contrato a la que ofrezca el precio más económico. Según los cálculos del edil, siendo optimistas la intervención podría comenzar en septiembre u octubre "como muy pronto", a tenor de los plazos administrativos.

En principio, la obra debería agilizarse dado que, por su envergadura, finalmente no tendrá que pasar por la comisión mixta de patrimonio, como se valoró en un primer momento. El edificio no tiene la catalogación de Bien de Interés Cultural ni goza de ningún tipo de protección específica.

Reig remarca que el propósito de la actuación se limita a evitar derrumbes y a mantener en pie lo que queda de la antigua estación. El concejal, sin embargo, afirma que el consistorio está atento a posibles convocatorias de ayudas del Gobierno por si alguna pudiera encajar con la posibilidad de abordar una rehabilitación de mayor profundidad para poner en valor edificio, dado que para ello es necesaria financiación externa. Las dos licitaciones que promovió el consistorio en la anterior legislatura en ese sentido terminaron siendo fallidas.

En noviembre de 2024, la asociación Amics de la Costera envió una solicitud al ministro de Transportes, Óscar Puente, para intentar que el Gobierno actúe en el complejo que fue testigo de la llegada del ferrocarril a Xàtiva, en 1854. Pasados cuatro meses, sin embargo, el colectivo no ha recibido respuesta alguna. Este diario también ha consultado al ministerio sobre la petición y tampoco ha obtenido contestación al respecto.

La instancia remarcaba que la antigua estación es "uno de los bienes inmuebles más emblemáticos y representativos de la arquitectura industrial del siglo XIX. Una de las pocas muestras que tenemos de la revolución industrial". La línea supuso el primer paso para la conexión del litoral Mediterráneo con la capital, Madrid.

Interior de la antigua estación de renfe en la línea de Xàtiva-Alcoi

Interior de la antigua estación de renfe en la línea de Xàtiva-Alcoi / Perales Iborra

Presupuesto de 2025

En materia patrimonial, por otra parte, el Ayuntamiento de Xàtiva acaba de sacar a concurso el contrato para renovar la iluminación ornamental de la Iglesia colegial basílica de Santa María, la Seu, con una inversión de 103.000 euros que se financia con cargo al Plan de la diputación 2022-2023.

El proyecto contempla la sustitución de los actuales proyectores de halogenuros metálicos y de vapor de sodio de alta presión por proyectores de tecnología led, mejorando la eficiencia energética. La propuesta persigue una iluminación por medio de proyectores de diferentes potencias y ópticas en temperaturas de color cálida para resaltar el color natural de la piedra. El alumbrado abarcará el conjunto completo del edificio desde su exterior, destacando las cuatro caras del campanario. También se resaltarán algunos elementos arquitectónicos, como la puerta norte y oeste del edificio, así como las dos esculturas de los papas Borja.

Tracking Pixel Contents