La caída de una palmera mal podada en Xàtiva se salda con una indemnización de 5.100 euros

El ejemplar situado en la pista deportiva del parque de Sariers se precipitó sobre el tejado de una vivienda, provocando desperfectos

El parque de Sariers, en Xàtiva.

El parque de Sariers, en Xàtiva. / Levante-EMV

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Xàtiva

El Ayuntamiento de Xàtiva ha reconocido el derecho del propietario de una vivienda de la calle Forn de Na Pinyola a ser indemnizado en la cantidad de 5.166 euros por los daños materiales ocasionados a raíz de la caída de una palmera situada en la pista deportiva del parque dels Sariers, que se desplomó sobre el tejado de su inmueble.

Los hechos ocurrieron el 10 de agosto de 2022. El reclamante solicitó a la administración local una compensación económica después de tener que asumir el coste de la reparación de los desperfectos.

Según el informe emitido por el servicio de Parques Jardines, el ejemplar que se partió y se precipitó sobre el muro de la casa, era una palmera datilera (Phoenix dactilyfera) que tenía la parte superior del tallo podrida y presentaba un estrangulamiento "causado por la realización de podas inadecuadas".

El día en que se produjo el incidente, las rachas máximas de viento apenas alcanzaron los 27,4 kilómetros por hora, en virtud de los datos extraídos de la estación meteorológica de Xàtiva.

Deficiente estado de conservación

Por esta razón, el equipo técnico municipal considera acreditada la responsabilidad patrimonial de la administración en el siniestro, dado que los daños "son consecuencia del funcionamiento anormal del servicio público", consistente en "un deficiente estado de conservación de la palmera situada en el parque dels Sariers".

El consistorio ha autorizado el pago de 2.500 euros dentro de la franquicia establecida en la póliza del seguro de responsabilidad civil y patrimonial, y ha ordenado a su aseguradora que proceda al abono de la cantidad restante reconocida (2.667 euros) al propietario afectado.

El día de la caída de la palmera, la Policía Local procedió a cerrar temporalmente el parque de Sariers y comunicó lo sucedido al servicio de Parques y Jardines para que procediera a la retirada del ejemplar, antes de proceder a redactar el correspondiente informe.

Tracking Pixel Contents