"El otro día encontramos dos crías de gato en un contenedor y tememos que aparecerán más camadas por la época de celo"

María Martínez es la presidenta de la asociación C.E.R Ontinyent: "Necesitamos un refugio en condiciones para que no lamentar estos casos"

Abandonan a dos crías de gato en un contenedor de Ontinyent

C.E.R Ontinyent

Ontinyent

Ocurrió el pasado miércoles 26 de marzo. Voluntarias de la entidad C.E.R Ontinyent -que está ultimando su constitución- se acercaron a una zona de la capital de la Vall d'Albaida para rescatar a una gata embarazada que había en la calle tras recibir un aviso. Tras acceder al animal, se encontraron dos crías de otra camada abandonadas en un contenedor: "Eran más de las diez de la noche. Tras dar con la gatita que nos habían avisado escuchamos unos maullidos. Una de las dos crías estaba ya muerta y había otra que maullaba. Buscamos enseguida leche y le dimos calor. La hemos cuidado, estos días, pero no ha podido sobrevivir".

"Estaban en medio de la basura, abandonadas, podríamos haberlas lastimado sin querer al no verlas. La gente debe concienciarse. No puede pasar esto. Tememos que ahora venga la época de celo y aparezcan muchos casos más", comenta Martínez.

"Ahora están pariendo las gatas de la calle y pueden salir más. La gente piensa que son felices en la calle, pero muchas crías no sobreviven. Una gata puede parir ahora seis gatitos y volver a hacerlo dentro de unos meses", expone.

También comenta que han participado en varias reuniones con responsables del Ayuntamiento: "Están ejecutando el programa de Captura, Esterilización y Retorno (CER) y han dicho que van a destinar 22.000 euros este año a las coloniuas, pero a nuestro entender es una cifra insuficiente", comentó la presidenta de la asociación.

"Nuestro objetivo es concienciar, que la gente aprenda que hay que esterilizar, los gatos en la calle no están bien. El año pasado gastamos 8.000 euros de fondos propios en esterilizaciones. Casi todas las alimentadoras ponen dinero", apunta Martínez. También explicó que con la nueva Ley de Bienestar Animal el Ayuntamiento de Ontinyent -como el resto- "está obligado a acometer diferentes proyectos. Necesitamos un refugio en condiciones, por ejemplo. También necesitamos que haya sitios concretos donde la comida para las colonias no esté a merced de los elementos. Son cosas que ya les hemos dicho en las reuniones que hemos mantenido con ellos".

En febrero del año pasado, el Ayuntamiento de Ontinyent censó la población felina de la ciudad: 292 gatos y 36 colonias.

Y en enero de ese mismo año, una protectora denunció que alguien estaba disparando a los gatos de las colonias:

Desde el Ayuntamiento de Ontinyent han confirmado a Levante-EMV que han participado en diversas reuniones con las voluntarias: "Había un convenio firmado con un presupuesto de 10.000 euros y hemos añadido otros 12.000 euros, para llegar a una partida global de 22.000 euros para esterilizaciones y atención a las colonias felinas".

Tracking Pixel Contents