Xàtiva cierra 2024 con un superávit de 2,8 millones y reduce la deuda en 1 millón

El alcalde destaca el mayor grado de ejecución del presupuesto y el control del gasto, lo que facilita la reinversión de saldos disponibles

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, junto al regidor de Hacienda, Ignacio Reig

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, junto al regidor de Hacienda, Ignacio Reig / A.X.

Xàtiva

El Ayuntamiento de Xàtiva ha liquidado el presupuesto del año 2024 con un resultado positivo de 2,8 millones de euros, después de haber ejecutado durante el pasado año un total de 36,2 millones de gasto.

El superávit tan abultado -similar al de 2023- ha sido posible gracias a una evolución positiva de los ingresos y a una menor carga de deuda, así como a las transferencias y a las subvenciones recibidas de otras administraciones, según explican desde el consistorio.

«Este resultado evidencia el rigor de la gestión económica de este equipo de gobierno. Y también que el gasto está controlado y que hay una mayor ejecución del presupuesto respecto a 2023 y 2022», ha remarcado el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà.

El concejal de Hacienda, Ignacio Reig, ha añadido que esta circunstancia es positiva, ya que "facilita la reinversión de saldos disponibles y evita la necesidad de ajustes fiscales adicionales o de algún plan de ajuste". "Continuamos con la política de rigor presupuestario, con el objetivo de disponer de un margen de tesorería suficiente para afrontar los pagos mensuales, que en algunos meses superan los 3 millones de euros. Un gasto elevado y unas inversiones que poco a poco se van pagando, sin recurrir de momento a financiación adicional de deuda", ha incidido Reig.

Además, el endeudamiento del Ayuntamiento de Xàtiva se ha reducido en un millón de euros respecto a 2023 y se sitúa por debajo del 30%. «Cabe recordar que cuando entramos a gobernar en 2015, la deuda estaba en el 110%. Nosotros la hemos reducido hasta este 30% en el que nos encontramos en este momento», ha enfatizado Roger Cerdà.

Finalmente, el alcalde de Xàtiva ha recordado que el pago a proveedores se lleva a cabo en tiempo y forma, "a diferencia de lo que ocurría antes de 2015, cuando aparecieron más de 10 millones de euros en facturas impagadas y se tuvieron que solicitar los famosos préstamos Montoro para poder hacer frente a ese gasto corriente". Cerdà ha remachado que "en este momento la gestión en el Ayuntamiento de Xàtiva a nivel económico es rigurosa: disminuimos el endeudamiento y pagamos en tiempo y forma a nuestros proveedores".

Tracking Pixel Contents