Compromís trasladará al gobierno el rechazo vecinal a la macroplanta de Llanera

La diputada de Compromís Àgueda Micó ha ratificado el total apoyo de Compromís a las familias agricultoras de la Costera que perderán sus explotaciones y casas

Àgueda Micó en la reunión con los vecinos y vecinas de Llanera

Àgueda Micó en la reunión con los vecinos y vecinas de Llanera / Levante-EMV

Xàtiva

La diputada de Compromís Àgueda Micó se ha reunido con el vecindario afectado por la macroplanta solar de Llanera para explicar los primeros resultados de las acciones que ha llevado a cabo en el Congreso. La reunión ha servido también para recoger sus demandas de cara a la reunión que mantendrá con Hugo Morán, secretario de Estado de Transición Ecológica, el próximo martes 8 de abril, en la que tratará el tema y defenderá las reclamaciones de los vecinos y vecinas de la Costera.

A la reunión, que continúa otra que se hizo con Vicent Granel, diputado a les Corts, Àgueda Micó ha ratificado el total apoyo de Compromís a las familias agricultoras de la comarca que perderán sus explotaciones y casas. Cómo ha indicado Micó “no se puede hablar de hacer una transición ecológica a expensas de la agricultura familiar. La Costera tiene que ser un lugar donde trabajar, producir y vivir sin hacer daño en nadie”.

Durante el encuentro se ha explicado también que la macroplanta solar de Llanera es un “derroche brutal de recursos” que exigirá una elevada inversión y destrozará buena parte de las mejores tierras de la zona para proporcionar energía esporádicamente al trasvase del Júcar-Vinalopó. No en balde, la planta funcionará únicamente cuando haya excedentes en el Júcar (muy pocas veces al año) y si en ese momento hay bastante luz solar como para producir la energía suficiente para el bombeo. Tal y como ha defendido Micó, “hacer toda esa inversión y perder tantas tierras para gastar la planta unas pocas horas no tiene sentido, lo que tendría que hacer el gobierno es emplear energía de alguna planta solar ya existente sin perjudicar a la Costera ni a ninguna otra comarca”.

El proyecto de Llanera está asociado a otros en el Panser y Moixent de los que Àgueda Micó también ha pedido información. Por eso, en esta reunión han participado representantes del vecindario y grupos ecologistas de esta localidad que han trasladado también sus inquietudes y han informado que ya están coordinándose con la plataforma de Llanera para hacer frente de manera conjunta a las amenazas a ambos términos. Cómo se ha destacado “esta es una lucha de toda la comarca y el esfuerzo de todos los pueblos será el que pare este proyecto sin sentido”.

Tracking Pixel Contents