Los accidentes con jabalíes crecen un 25% con la CV-590 y la CV-60 como principales focos

El trazado que une Xàtiva con la Canal encabeza las cifras de siniestralidad vial entre las carreteras autonómicas de las tres comarcas, con 40 incidentes en 2024, seguido de la CV-81 entre Bocairent y Ontinyent

Los accidentes de tráfico aumentan un 15% en la Costera, la Vall d'Albaida y la Canal con un muerto, 10 heridos graves y 71 heridos leves

Un jabalí atropellado en una carretera de Xàtiva.

Un jabalí atropellado en una carretera de Xàtiva. / Perales Iborra

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Xàtiva

Las últimas cifras de siniestralidad vial publicadas por la Conselleria de Infraestructuras sitúan a la CV-590 como la carretera de titularidad autonómica que más accidentes registró a lo largo de 2024 en el conjunto de las comarcas de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida.

Esta vía que une los municipios de la Canal de Navarrés y Ayora con la autovía A-7 y Xàtiva, contabilizó un total de 40 siniestros con 3 heridos graves y 7 leves durante el año pasado, de los cuales prácticamente la mitad se originaron a raíz de la colisión de vehículos con animales salvajes: en 17 incidentes (uno de ellos con una persona con lesiones graves) se vieron involucrados jabalíes, mientras que otro estuvo provocado por el cruce de un ciervo. Los tres choques más serios se produjeron en la zona de la sierra de Enguera, dos de ellos por colisiones frontales.

Los accidentes causados por jabalíes se incrementaron alrededor un 25% el año pasado en las tres comarcas. La proliferación de estos ejemplares salvajes estuvo detrás de 73 de los 233 siniestros totales notificados en las vías autonómicas en 2024, que dejaron un saldo de 1 muerto, 10 heridos leves y 71 graves. Los accidentes de tráfico aumentaron un 15% respecto a 2023, cuando se contabilizaron 202, con un balance de dos muertos, 20 heridos graves y 68 heridos leves.

El segundo tramo con mayores índices de siniestralidad vial en el territorio se localiza en la carretera CV-81 entre Ontinyent y Bocairent, donde se sucedieron el año pasado 38 incidentes (8 de ellos con jabalíes involucrados) que acabaron con tres heridos graves y 15 leves. Este trazado está siendo objeto de diferentes proyectos para aliviar el tráfico y mejorar la seguridad, uno de ellos consistente en la duplicación de la vía en la ronda sur de la capital de la Vall d'Albaida.

Las carreteras de la Generalitat solo registraron una víctima mortal en 2024 en el ámbito de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida: se trata de un ciclista -vecino de Montaverner de 69 años- que en el mes de agosto fue atropellado por un coche en el término de Llutxent, en la CV-610. Esta carretera,con varios puntos negros que se han cobrado muertes en los últimos años, soportó 35 accidentes en el ejercicio pasado, un tercio de ellos provocados por colisiones con animales salvajes.

26 accidentes más en la CV-60

La CV-60, otra de las vías que más accidentes suelen concentrar a la espera del largamente demandado desdoblamiento del trazado, contabilizó el año pasado un total de 26 siniestros en su recorrido por los municipios de la Vall d'Albaida, que dejaron dos heridos graves y diez leves. 16 incidentes fueron ocasionados por jabalíes y cinco se originaron por el cruce de perros en la carretera.

En el principal acceso a Xàtiva y la Llosa de Ranes por la CV-58 se produjeron 16 accidentes en 2024 con 11 heridos leves, mientras que en el acceso norte a Ontinyent por la CV-650 se contabilizaron 14, con 6 heridos. En la CV-620 entre Xàtiva y Bellús hubo 20 accidentes con 20 heridos leves, por los 15 siniestros que dejaron un herido grave y dos leves en la CV-660 (entre la Font de la Figuera y Ontinyent) y los 14 accidentes en la CV-645 entre Xàtiva y Novetlè-Canals (con 5 heridos leves).

Tracking Pixel Contents