Entran a robar a una casa con los ocupantes dentro en Pinet

Los intrusos huyeron al ser descubiertos y varios vecinos salieron en su búsqueda a bordo de coches, pero no lograron capturarlos

Entrada al pueblo de Pinet.

Entrada al pueblo de Pinet.

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Xàtiva

La oleada de robos que ha sacudido en los últimos días a distintos pequeños municipios de la Vall d'Albaida dejó en Pinet un episodio desagradable el martes de la pasada semana.

Una vecina mayor de este pueblo de 150 habitantes se llevó un sobresalto cuando se encontraba tranquilamente en su habitación y de pronto se vio deslumbrada por la luz de un teléfono móvil. Un intruso había entrado en la vivienda creyendo que en ella no había nadie y con el ánimo de llevarse objetos de valor. Al verse descubierto, emprendió una huida a través del corral del inmueble, por donde había entrado al mismo. Eran las 21.30 horas y en la casa también se encontraba en ese momento el marido de la mujer viendo la televisión.

Los propietarios de la vivienda dieron la alarma entre el vecindario y diversos residentes se organizaron en coches para salir en búsqueda de los ladrones. Pero ya era tarde y no lograron encontrarlos, en medio de la noche.

Según explican fuentes municipales, los cacos también intentaron robar en otras cuatro casas del núcleo urbano de Pinet. En una de ellas consiguieron hacerse con la cantidad de 300 euros. Personas que residen fuera y que vuelven al pueblo el fin de semana se encontraron con sus domicilios revueltos.

El alcalde de Pinet, Gonzalo Catalá, hace un llamamiento "desesperado" a la Delegación del Gobierno para que se permita a los pueblos pequeños sin recursos económicos "mancomunar policías locales o agentes rurales" para vigilar los términos y que se autorice a los ayuntamientos sin policía local a instalar cámaras de vigilancia en las entradas de las poblaciones a modo de elementos disuasorios.

Temor por las personas mayores

La normativa condiciona la puesta en marcha de estos dispositivos de videovigilancia a la existencia de cuerpos de Policía Local que deben conservar las grabaciones, con tal de garantizar la intimidad y la protección de datos. "No queremos tener acceso a las imágenes, pedimos que las custodie la Guardia Civil y no las podríamos mirar sin autorización de un juez", sostiene Gonzalo Catalá.

"Tenemos mucha gente de edad avanzada y hay mucho miedo a que les entren a robar, les causen algún daño y tengamos una desgracia", advierte el alcalde de Pinet.

En los últimos días, los robos en viviendas se han sucedido en municipios como Castelló de Rugat, Ràfol de Salem, Montitxelvo o Terrateig, dejando destrozos notables en algún caso.

Tracking Pixel Contents