Aprobado el Plan de Despliegue de Fibra Óptica en el barrio de La Vila de Ontinyent

Este paso da luz verde a las dos empresas que culminarán la instalación que permitirá al vecindario contar con internet de alta velocidad

El alcalde Jorge Rodríguez

El alcalde Jorge Rodríguez / Levante-EMV

Ontinyent

Las vecinas y vecinos del barrio de La Vila de Ontinyent podrán contar en breve con una conexión de fibra óptica que mejorará notablemente su acceso a internet. La Comisión Municipal de Patrimonio, una comisión mixta en la que participa la Generalitat Valenciana, aprobaba este martes por unanimidad el Plan de Despliegue de Fibra Óptica en el barrio, dando así luz verde a la autorización para iniciar la instalación en el centro histórico.

El concejal de Territorio, Óscar Borrell, destacaba la importancia de esta aprobación, “fruto de mucho tiempo de trabajo por parte de la Oficina Técnica Municipal para resolver los obstáculos derivados de la exigente normativa de protección patrimonial de una zona declarada Conjunto Histórico Artístico”. Borrell agradecía la predisposición de la Generalitat Valenciana, miembro de la comisión, por hacer posible este avance: “Hoy es un día muy importante porque ya damos el pistoletazo de salida a la instalación y, a partir de ahora, el vecindario de La Vila podrá empezar a tener acceso a internet de alta velocidad”.

El concejal recordaba también la labor desarrollada en la anterior legislatura por los entonces concejales Joan Sanchis (Territorio) y Paco Penadés (Alumbrado), que iniciaron los trámites y trabajos previos para facilitar este despliegue. Además, desde el Ayuntamiento se habilitó una partida presupuestaria para asumir el coste de llevar el cable desde la conexión general hasta las casas de las personas interesadas, siguiendo el modelo aplicado anteriormente en el barrio de Poble Nou. Borrell apuntaba en este sentido que “queremos garantizar que todas las personas tengan las mismas oportunidades, y por eso asumimos este coste que, de otra manera, habría recaído sobre el vecindario”, señalaba Borrell.

Aunque la iniciativa del despliegue corresponde a empresas privadas, desde el Ayuntamiento se ha trabajado intensamente para facilitarlo al máximo, teniendo en cuenta la creciente necesidad de una buena conexión a internet para trabajar, estudiar o acceder a servicios digitales.

Otros proyectos para La Vila y el patrimonio de Ontinyent

En la reunión de la Comisión Municipal de Patrimonio también se aprobaron otros proyectos destacados. Entre ellos, la reurbanización de la calle Muralla, que conecta con el Paso de Guardia, tras las obras de recuperación de la Muralla Norte. “Se trata de una calle que había estado cerrada durante más de 30 años y que ahora, con la nueva reurbanización, se pondrá en valor como el resto del entorno de La Vila”, explicaba el concejal de Territorio. Otro proyecto importante será la instalación de iluminación ornamental LED y RGB en las cuatro chimeneas de Ontinyent consideradas Patrimonio Histórico. Esta nueva infraestructura permitirá, además de una mejor visibilidad y puesta en valor del patrimonio, la posibilidad de iluminar las chimeneas con colores especiales para conmemorar diferentes días o causas destacadas.

Tracking Pixel Contents