Una nueva propietaria evita el cierre de un histórico comercio de Xàtiva
La tienda de arte Bou Decoració, con más de 50 años de historia, ha reabierto en una nueva ubicación

Perales Iborra
Juan Antonio Cloquell
La histórica tienda de Xàtiva Bou Decoració ha logrado escapar de un cierre que parecía inminente, gracias al traspaso de su gestión a una nueva propietaria, Jennifer Rincón. Este emblemático comercio, con 56 años de historia, seguirá ofreciendo materiales de Bellas Artes y decoración para el hogar, logrando continuar frente a otras tiendas “de toda la vida” que han echado la persiana definitivamente.
Fundado en 1969, Bou Decoració ha acompañado a generaciones de artistas y aficionados al arte con su extenso catálogo de productos. Tras un 2024 en el que parecía que el destino del establecimiento sería su cierre, fue entonces cuando apareció la oportunidad de continuar con el legado de la tienda, una oportunidad que, aunque no fue buscada, fue aprovechada por Jennifer Rincón. “En mi país, Colombia, estudié Bellas Artes, y siempre lo he tenido presente. No estaba buscando este proyecto, pero apareció la oportunidad, y me decidí”, afirma.
Un vínculo con las artes que le motivó a tomar las riendas de este establecimiento que, para ella, representa mucho más que un negocio. “Me daba nostalgia porque es una de las tiendas que siempre me ha gustado. Era como… no es posible que cierre una tienda tan importante”, confiesa Rincón, quien recuerda con cariño las veces que visitaba Bou Decoració antes de convertirse en su nueva propietaria.

Jennifer Rincón, propietaria de Bou Decoració / Agustí Perales Iborra
Nueva ubicación
Con el traspaso, además de continuar con la esencia que ha caracterizado a Bou Decoració durante más de medio siglo, se ha dado un paso importante: el cambio de ubicación. La tienda se encuentra ahora en la avenida Gregorio Molina 18, un local más amplio que ha permitido a Jennifer ofrecer una mejor exposición de los productos y brindar a los clientes una experiencia más cómoda y completa. “En un principio pensaba quedarme en la ubicación original, pero encontré un local que considero más cómodo, con más espacio expositivo… Y que da la oportunidad de mostrar todo lo que ofrecemos”, explica.
Bou Decoració no solo ha cambiado de dirección, también ha experimentado una renovación en su imagen, con un rebranding que moderniza el logo y le otorga una identidad más acorde con el proyecto que esta setabense de adopción ha decidido liderar.
La reapertura del establecimiento tuvo lugar el 14 de marzo, en plena semana fallera, un momento estratégico para captar la atención de quienes pasean por la ciudad. “La oportunidad apareció a finales de 2024 y el paso lo di en enero. Abrí la tienda en plenas Fallas, aprovechando en que es una época en la que se camina más, que es una zona muy de paso, siendo la entrada principal a la ciudad”, explica la propietaria.

Jennifer Rincón, propietaria de Bou Decoració, en una zona de la tienda / Agustí Perales Iborra
Buena acogida
A punto de cumplir un mes de su nueva andadura, la respuesta ha sido más que positiva. “Estoy muy sorprendida por la acogida. La gente entra, pregunta, tiene muchas inquietudes… Me estoy centrando mucho en escucharlos, en saber qué es lo que quieren, qué marcas buscan, porque es un mundo muy grande”, comenta Jennifer, quien subraya lo importante que es para ella la interacción directa y la cercanía con sus clientes.
Pese a la dificultad del contexto económico actual, la nueva propietaria está convencida de que Xàtiva merece una tienda como esta. “Es todo un desafío por el momento y por la situación actual. Apostar por el comercio local es una cosa que hago con todo el esfuerzo. He estado compaginado dos trabajos y, ahora, ya he apostado por dedicarle el 100% de mi tiempo a Bou Decoració. Creo que Xàtiva y la zona merece una tienda como esta”, afirma con convicción.
El objetivo de la nueva propiedad es claro: posicionar Bou Decoració como un referente de la zona. “No hace falta ir a València a conseguir este tipo de productos tan concretos. De hecho, ha venido ya mucha gente de la zona. Es muy satisfactorio poder ofrecer, por ejemplo, un amplio catálogo de papel pintado para decorar las casas. Es muy difícil encontrar este tipo de productos en otros lugares”, asegura.

Jennifer Rincón, propietaria de Bou Decoració, atiende a una clienta / Agustí Perales Iborra
Además de ofrecer una gran variedad de productos de Bellas Artes y decoración, Jennifer tiene como objetivo futuro dotar al establecimiento de un taller, con el objetivo de “trabajar con artistas locales. Actualmente trabajo con Nuria Benet, una artista de acuarelas”, dice, destacando la importancia de crear un espacio que fomente la creatividad y el arte local.
La continuidad de Bou Decoració da un nuevo impulso al tejido comercial y cultural de Xàtiva.
- El joven acuchillado y quemado en Llíria fue asesinado por una deuda de poco más de 2.000 euros
- Bruselas avisa de que podría tomar 'medidas' contra la nueva ley de la huerta del Consell
- No más omeprazol: así puede una cirugía solucionar la sintomatología del reflujo esofágico
- El trago de agua que casi acaba con la vida de un hombre en Vigo: 'En segundos noté que me quemaba vivo por dentro
- Alaska habla de su divorcio de Mario Vaquerizo
- Valencia permitirá abrir 5.500 apartamentos turísticos más con la nueva normativa
- 25 d’Abril: Piden borrar las calles a nombre de Felipe V y el popular Vicent Mompó lo respalda
- La defensa de Pradas pide a la jueza de la dana que anule la transcripción de su declaración