Chalés y masías copan más de un tercio de la oferta de viviendas en Ontinyent

Las inmobiliarias ofertan más de un centenar de casas en los diseminados de la ciudad, entre ellas varias villas de lujo que se venden por hasta 2,4 millones de euros

Casas de campo diseminadas en Ontinyent.

Casas de campo diseminadas en Ontinyent. / Perales Iborra

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Ontinyent

Una de las singularidades de Ontinyent es la espectacular expansión del diseminado urbano que rodea a la ciudad: cerca de 6.000 viviendas han ido floreciendo durante décadas en todos los accesos a la población.

El fenómeno de las "casitas" engloba desde pequeños y humildes inmuebles de campo hasta auténticas villas de lujo. Su proliferación sobre el territorio ha derivado en un mercado creciente de compraventa que contrasta con la escasez de pisos en alquiler, en un escenario marcado por las dificultades para encontrar una vivienda asequible en el núcleo urbano y por el mínimo histórico que batió en 2024 la adquisición de construcciones de obra nueva en la capital de la Vall d'Albaida.

Las inmobiliarias ofertan en estos momentos un total de 103 chalés, masías o casas de campo que buscan nuevos propietarios en distintas áreas de los alrededores de Ontinyent. Estas edificaciones son las más caras que pueden encontrarse en los principales canales de compraventa y, en la mayoría de casos, son comercializadas por empresas enfocadas al mercado extranjero. Las más lujosas se emplazan en el ámbito del Pilar-Santa Ana.

En toda la ciudad se contabilizan un total de 278 inmuebles residenciales a la venta en los portales inmobiliarios, por lo que las "casitas" representan ya más de un tercio (concretamente el 37%) de la oferta global.

"Excepcional finca rústica en Onteniente (sic), con licencia para operar como hotel. La propiedad combina la serenidad de la vida rural con el potencial de un negocio hostelero prospero". Así se vende una antigua y majestuosa finca rústica con 1.900 m2 construidos sobre una extensa parcela de 600.000 metros cuadrados que tiene el precio más alto de todo el conjunto de propiedades a la venta en la ciudad: 2,4 millones de euros.

Entre la oferta de propiedades hay varias masías históricas. En medio de un terreno con almendros, olivos y frutales resiste la villa Heredad de los Rodríguez de la Encina, Barones de Santa Barbara, que se vende por 1,9 millones con 2.246 construidos "a una corta distancia caminando del polideportivo municipal, la universidad y la estación de tren". El complejo incluye vivienda, capilla, bodega y dependencias para el trabajo de campo. 

Otro inmueble originalmente levantado en 1850 se ofrece como "un sueño moderno", "la combinación perfecta de town & country": "Una gran propiedad agrícola a solo 1 kilómetro del centro de una ciudad con todas las comodidades modernas".

Y hay otro chalé a la venta con 2.846 m2 de superficie ocupada que cuenta con un histórico escudo familiar protegido bajo la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). La mayoría de este tipo de casas diseminadas en el mercado superan los 130.000 euros, aunque también las hay prácticamente derruidas, abandonadas desde hace años o a medio construir por cantidades muy inferiores.

Alquileres por más de 1.500 euros mensuales

Los últimos datos oficiales muestran que las transacciones inmobiliarias descendieron un 7,8% en Ontinyent en 2024, el peor dato desde 2020, el año de la pandemia. El precio de la vivienda creció un 13% en el mismo periodo de tiempo, hasta alcanzar niveles inéditos desde el año 2011. Los alquileres también han subido de media un 65,3% en la última década, y se han duplicado en tres barrios de la localidad.

En la actualidad, los principales portales apenas ofertan 14 viviendas en Ontinyent, de las cuales tres son chalés en diseminados por los que piden entre 1.500 € y 4.500 € mensuales.

Tracking Pixel Contents