Identifican a dos personas tras entrar en la antigua «Botifarrera» de Ontinyent

La empresa cerró en 2023 y en 2024 se arrestó a un grupo por intentar llevarse chatarra

Cartel que indica la entrada principal de la "Botifarrera" de Ontinyent, hoy en día una fábrica abandonada.

Cartel que indica la entrada principal de la "Botifarrera" de Ontinyent, hoy en día una fábrica abandonada. / Perales Iborra

Ontinyent

Ocurrió el pasado martes por la tarde. Una pareja fue identificada tras entrar en las instalaciones de la antigua «Botifarrera» en Ontinyent con el presunto objetivo de llevarse chatarra del lugar. Fuentes de la Guardia Civil confirmaron ayer a Levante-EMV que una patrulla acudió al lugar de los hechos y requirió la filiación de un hombre y una mujer que habían entrado en la antigua fábrica, pero «no fueron arrestados y no se llevaron nada».  

No es el primer aviso referente a las antiguas instalaciones de la Fábrica de Embutidos Onteniente S.L. -comúnmente conocida como la «Botifarrera»- que se recibe en los últimos tiempos. Anteriormente, también se ha hablado de una posible ocupación temporal de las naves, totalmente abandonadas desde que la empresa bajara la persiana en mayo de 2023.

El cese de la actividad en las instalaciones ubicadas a las afueras de la capital de la Vall d’Albaida el 18 de mayo coincidió con la presencia de agentes de la Guardia Civil. Desde la empresa nunca han aclarado lo ocurrido y todos los indicios recabados por este diario apuntan a una investigación de alcance nacional relacionada con aspectos económicos. Antes del cierre, los productos se podían adquirir en grandes supermercados y las noticias sobre lo ocurrido causaron una honda impresión en Ontinyent. La entrada de fondos de inversión en la gestión de la firma no ayudó a que reflotara. De momento, aún no se ha confirmado si los investigadores han detectado irregularidades en la gestión de la mercantil.  

Imagen captada desde el exterior de la antigua fábrica de embutidos.

Imagen captada desde el exterior de la antigua fábrica de embutidos. / Perales Iborra

Eso sí, la fábrica está totalmente abandonada. Solamente hace falta acercarse a las instalaciones emplazadas en las afueras de Ontinyent para confirmar que la suciedad y la basura campan a sus anchas. Aunque el vallado permanece, un simple vistazo permite detectar puntos vulnerables que podrían ser utilizados por «amigos de lo ajeno». De hecho, en abril de 2024 un grupo de seis personas fue detenida tras ser pilladas «in fraganti» mientras intentaban robar maquinaria de las instalaciones. 

El robo se frustró gracias a una fuerte presencia policial, con agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local. Las fuentes oficiales consultadas explicaron entonces que los detenidos «intentaba llevarse maquinaria de alto valor» y llegaron a la zona en varios coches. Actualmente, en la antigua fábrica aún se conservan algunos carteles con el branding original. Pero, es un lugar abandonado, lleno de residuos y sin actividad.

Tracking Pixel Contents