Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La Guardia Civil de Canals detiene a un ciberestafador buscado por 14 juzgados de España

El acusado, de 32 años y nacionalidad española, arrastraba 57 requisitorias judiciales y policiales tras engañar a vendedores de productos tecnológicos a través de una web de artículos de segunda mano

Dos vehículos de la Guardia Civil, en los juzgados de Xàtiva.

Dos vehículos de la Guardia Civil, en los juzgados de Xàtiva. / Perales Iborra

Xàtiva

La Guardia Civil ha detenido en Canals al autor de múltiples estafas perpetradas en una conocida página de compraventa de artículos de segunda mano. El hombre, de 32 años y nacionalidad española,se encontraba en paradero desconocido y arrastraba un total de 57 requisitorias emitidas por más de 14 juzgados de las provincias de Valencia, Castellón y Albacete, así como por la Guardia Civil y la Policía Nacional.

La investigación se inició tras la denuncia interpuesta por un vecino de la localidad de Canals. En ella, manifestaba que una persona había contactado con él a través de una web de compraventa por estar interesada en unos productos tecnológicos. Una vez acordada la venta por 665 euros, el comprador le mandó el justificante de la transferencia bancaria y este le entregó el producto. Sin embargo, nunca recibió el dinero.

Los agentes encargados de las pesquisas tuvieron conocimiento de que anteriormente se habían cometido hechos similares con el mismo modus operandi.

El autor contactaba con los estafados a través de una página web de compraventa de productos, interesado en productos tecnológicos de alta gama. Para conseguir que la forma de pago fuera mediante transferencia bancaria, simulaba ser el representante de una empresa. Enviaba un comprobante falsificado del ingreso y comunicaba que la transferencia podía tardar hasta un máximo de 24 horas en ser efectiva. Finalmente, la víctima entregaba el artículo sin haber recibido el dinero y no lo recibía nunca. 

Con el objetivo de evitar ser detectado por las fuerzas y cuerpos de seguridad, el autor había creado una red de taxistas y compradores desconocedores de la actividad delictiva. Estos creían que el detenido era un empresario que vendía productos de segunda mano de su propia empresa. 

En algunas ocasiones, los taxistas llevaban al autor a recoger los productos. En otras, eran ellos quienes los recogían. Posteriormente, los entregaban a un segundo comprador que daba el dinero al conductor y este se lo entregaba al estafador. De esta forma, conseguía mantenerse alejado de los lugares de intercambio y minimizar el riesgo de ser detectado por las autoridades. 

Un entramado de distribución

El detenido vendía los artículos a personas de bajos recursos económicos que los revendían, formando parte de un entramado de distribución. 

Una vez localizados varios integrantes que formaban parte de la red de distribución, los investigadores realizaron dispositivos policiales encubiertos. Finalmente, a finales del mes pasado, interceptaron una de las transacciones y logrando localizar y detener al autor en el momento en que un taxista iba a entregarle el dinero. 

Ademas, el producto vendido por el denunciante fue recuperado y devuelto a su legítimo propietario.  

Los agentes del puesto principal de la Guardia Civil Canals han detenido por estos hechos a un hombre de 32 años y nacionalidad española por múltiples delitos de estafa. Esta persona tenía un total de 57 requisitorias policiales y judiciales de las provincias de Valencia, Castellón y Albacete, entre ellas una de detención e ingreso en prisión.

Una vez presentado a la autoridad judicial, esta ordenó su inmediato ingreso en prisión. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Xàtiva.

Tracking Pixel Contents