Éxito de ideas creativas en el I Hackaton organizado por la Mancomunitat de la Costera y el IES Simarro
• La jornada, con 60 participantes, finalizó con la entrega de un reconocimiento especial a los equipos con las propuestas mejor valoradas

Participantes del I Hackaton en el Simarro, con el presidente de la Mancomunitat al centro. / M.C.
El I Hackathon organizado el pasado viernes 11 de abril por la Mancomunitat de la Costera-Canal, en colaboración con el IES Lluís Simarro, ha resultado todo un éxito, tanto por la alta participación como por la calidad de las propuestas presentadas por el alumnado.
Un total de 60 estudiantes participaron en la jornada, desarrollada en las instalaciones del instituto, enfrentándose a tres retos propuestos por la entidad supramunicipal. Los desafíos abordaban temáticas clave como la accesibilidad de los servicios de la Mancomunitat para la juventud, la promoción del reciclaje entre adolescentes de 12 a 18 años, y la mejora de las competencias digitales entre personas mayores.
De entre todos los participantes, 12 alumnos fueron seleccionados y divididos en tres grupos de trabajo para llevar a cabo un estudio más detallado y madurar las ideas más prometedoras.
La jornada se estructuró en tres fases: una primera de lluvia de ideas (brainstorming), una segunda de desarrollo de propuestas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, y una última fase de exposición, en la que cada equipo realizó una presentación de dos minutos y medio.
El jurado estuvo compuesto por miembros del equipo directivo del IES Simarro, un técnico de la Mancomunidad y el propio presidente de la Mancomunitat La Costera-Canal, José Luis Gijón, quien destacó el valor de este tipo de iniciatives.
"Es un orgullo ver cómo el talento joven de nuestra comarca se implica en mejorar su entorno con ideas creativas y comprometidas", ha destacado Gijón, quien ha indicado que "la innovación no tiene edad, y este hackathon lo ha demostrado de manera evidente. Desde la Mancomunitat seguiremos apostando por espacios donde la juventud pueda aportar soluciones reales a los retos sociales actuales".
- Helicobacter pylori: así son los síntomas de la infección que afecta a la mitad de la población
- Bernabé señala que el homicidio de una mujer cuyo cadáver se halló en el maletero de su pareja no se cometió en Castelló
- Una negligencia deja a 43 vecinos sin cobrar la indemnización para reparar el garaje arrasado por la dana
- Detenida una pareja en Alicante por intentar cobrar un cupón de lotería premiado con 40.000 euros tras engañar a su dueña con un falso premio de 6 euros
- Las obras del Poyo «no habrían evitado la barrancada pero sí trasladado el problema»
- Detenidos los dos asesinos del joven al que mataron a golpes y quemaron en un campo de naranjos de Llíria
- Las lluvias desbordan el barranco de l'Horteta a su paso por Torrent
- El joven quemado en un campo de Llíria fue acuchillado y rematado de un golpe en la cabeza