Ontinyent aplaza las multas en las zonas peatonalizadas ante el descontento vecinal

El consistorio amplía dos meses el periodo de pruebas de las áreas de Acceso Prioritario Residencial para analizar los inconvenientes trasladados por la ciudadanía, reunirse con los residentes y garantizar una "adaptación progresiva" antes de activar las sanciones

Carrer Major de Ontinyent

Carrer Major de Ontinyent / Levante-EMV

Ontinyent

El Ayuntamiento de Ontinyent ha decidido ampliar dos meses el periodo de pruebas sin sanciones de las Zonas de Acceso Prioritario Residencial (APR), que inicialmente estaba previsto hasta el 22 de abril. Esta ampliación responde a la voluntad del consistorio de seguir escuchando al vecindario, atender casos concretos y ajustar el sistema antes de la activación definitiva de las sanciones a los vehículos no autorizados.

El concejal de Policía Local, Juan Pablo Úbeda, ha explicado que “esta es una medida que afecta directamente a la vida diaria de las personas, y por eso queremos hacer una transición que sea realmente útil, dialogada y compartida con los vecinos y vecinas”. Según Úbeda, durante las primeras semanas de prueba se han recogido consultas y situaciones concretas que pueden abordarse con soluciones personalizadas, explicando que “queremos estudiar cada caso con calma y dar respuesta allí donde sea posible. Por eso ampliamos este periodo y evitamos sanciones mientras seguimos en ese proceso”.

Además, el Ayuntamiento tiene previsto seguir manteniendo reuniones con las personas residentes en las zonas afectadas por la peatonalización para trasladar los primeros datos sobre la densidad de tráfico registrada gracias a las cámaras instaladas. Esta información permitirá una valoración conjunta de la efectividad de la medida y de los posibles ajustes que puedan hacerse para mejorarla. Úbeda ha recalcado también que “el objetivo de las zonas APR es muy claro: reducir el tráfico rodado en espacios residenciales, aumentar la seguridad y dar prioridad a las personas. Y vamos a ser muy cuidadosos para que todo funcione lo mejor posible, de la mano de la ciudadanía”.

Diversos vecinos y comerciantes han expresado su descontento con la forma en la que se están aplicando las restricciones y con los trámites y requisitos que se les está exigiendo cumplir. Si bien los residente empadronados en las zonas APR no tienen que realizar ningún papeleo porque sus vehículos están censados y se dan de alta automáticamente en el sistema, el inconveniente llega a la hora de registrar a familiares, trabajadores o asistentes que ayudan a personas dependientes, con un límite de cuatro matrículas adicionales por vivienda. Fuentes vecinales cuestionan los trámites que tienen que realizar las personas mayores para justificar su situación, entre otras problemáticas.

Más pedagogía

La ampliación del periodo de pruebas permitirá también seguir reforzando la información y la pedagogía sobre el funcionamiento del sistema, los trámites para dar de alta a los vehículos autorizados y las alternativas de estacionamiento disponibles. Además, durante estos dos meses se analizarán datos técnicos sobre el comportamiento del tráfico en diferentes franjas horarias y días de la semana.

Finalmente, el concejal ha insistido en que “entendemos que ante cualquier cambio hay que hacer un esfuerzo de adaptación, por eso pedimos comprensión a la ciudadanía ante una medida que queremos que suponga una mejora para la ciudad, dentro de una apuesta estratégica que se está haciendo en toda Europa, y que nosotros queremos implementar de forma seria y con sensibilidad”.

La información sobre las zonas APR en Ontinyent se encuentra disponible en la web municipal y también se puede ampliar llamando al teléfono 962369090.

Tracking Pixel Contents