El PP critica que Xàtiva devuelva 8.000 € de una subvención para salud mental

El equipo de gobierno recalca que el servicio subvencionado "se ha cubierto al 100%" y aclara que el importe retornado obedece a la imposibilidad de contratar a una trabajadora social para exclusiva para el programa Sasem "al estar condicionados por los procesos de selección de personal efectuados desde Labora"

Fachada del Ayuntamiento de Xàtiva.

Fachada del Ayuntamiento de Xàtiva. / Perales Iborra

Xàtiva

El Partido Popular de Xàtiva ha denunciado la pérdida de ayudas sociales en la localidad tras confirmarse que el ayuntamiento ha tenido que devolver un total de 8.256,56 euros correspondientes al programa Mentalis-Sasem, destinado a la atención de personas con enfermedad mental.

"El decreto 2025-0672, firmado por el alcalde Roger Cerdà, recoge que no se ha justificado correctamente el gasto de 8.075,57 euros, a lo que se suman 180,99 euros en intereses de demora, en el marco del contrato programa con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas", apuntan los populares, que tachan este hecho de "extrema gravedad".

“Estamos hablando de recursos públicos que debían destinarse a mejorar la vida de personas con trastornos mentales. Es intolerable que se pierdan por una mala gestión reiterada del gobierno de Cerdà”, ha afirmado el portavoz del PP, Marcos Sanchis.

Por su parte, desde el equipo de gobierno de Xàtiva aclaran que "la atención a las personas usuarias (dentro del programa) se ha prestado al 100%", por lo que "es falso que, como dice el PP, personas usuarias de servicios sociales hayan estado en ningún momento desatendidas", recalcan. "La minoración a la que se refiere la nota popular está relacionada con una cuestión de salarios no devengados, puesto que no se había podido contratar a una trabajadora social exclusiva para el programa Sasem hasta el mes de junio de 2024, al estar condicionados por los procesos de selección de personal efectuados desde Labora. Sin embargo, todas las atenciones que se están prestando por parte de este equipo de atención a la salud mental crónica han sido cubiertas por otras trabajadoras sociales del equipo de Bienestar Social", ahondan desde el ejecutivo local.

"Otra cosa es que, para la justificación de las subvenciones, no se pueda poner los datos de una trabajadora que no se ha podido contratar hasta junio. Evidentemente, en la justificación, se tiene que hacer constar poner las nóminas del personal efectivamente contratado. Insistimos que la atención a las personas usuarias se ha prestado al 100% y rogamos que no se trate de confundir nuevamente a la ciudadanía con estas notas de prensa sesgada y alarmistas", ha respondido el gobierno municipal al PP.

Por su parte, los populares cifran en 600.000 euros "las ayudas sociales que Xàtiva ha dejado de escapar por falta de ejecución, ineficacia en la tramitación o ausencia de personal para llevar a cabo los programas". “Cada euro perdido es una oportunidad menos para ayudar a una familia, a un dependiente, a una persona en riesgo de exclusión", indica Marcos Sanchis.

Tracking Pixel Contents