Matisos discordants
Programa de monumentos abiertos

Procesión del Santo Entierro en Xàtiva / Agustí Perales Iborra
Antonio Martín Llinares
Entre Semana Santa y Pascua, temporada alta turística, el conjunto histórico-artístico de Xàtiva, aun con muchos de los monumentos -incluso restaurantes-, pasados los principales días festivos, cerrados o con un horario escaso, sigue despertando admiración entre visitantes solitarios, en pareja o grupos, parando en plazas, calles o ante casas palacio para hacer fotografías, pese a su estado muchas veces abandonado, descuidado o con carteles de venta. Una situación que se viene repitiendo desde hace años y que, lamentablemente, puede contribuir a detraer turismo, por la transmisión de una mala imagen de una ciudad con potencialidad para ser turística, pero que ni sus habitantes y gobernantes creen, de verdad, como una oportunidad que su destacada historia les ha legado.
En Castilla y León existe, desde hace años, un programa de apertura de monumentos durante las fechas de la Semana Santa, replicado en la temporada alta estival. Pretende consolidar la zona como un atractivo destino turístico de calidad, con amplia oferta de tradiciones y enogastronómica, teniendo en cuenta uno de los periodos de mayor afluencia de turistas, apostando por una estrategia promocional que aúna patrimonio, cultura y turismo, dinamizando estas tierras de interior.
Entidades públicas, eclesiásticas y privadas organizan, dan conocer y facilitan el disfrute de un magnífico patrimonio histórico-artístico, a través de colaboradores que abren los monumentos, agrupados en torno a propuestas temáticas, estilos artísticos o rutas ya consolidadas, ofreciendo información sobre las visitas. Este año, del 12 al 21 de abril, y en un horario homogéneo, que facilita el desarrollo organizativo y promocional, de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 h, -en verano se acorta en las horas de más calor y se alarga al final del día, incluso con la posibilidad excepcional de visitas nocturnas- con un folleto explicativo promocional.
El ejemplo valdría, a escala, para Xàtiva, en una comunidad autónoma turística con cifras récord de millones de visitantes en sus destinos costeros, a relativa poca distancia y con buena comunicación. Muchos se acercarían a visitar y quedarían gratamente sorprendidos por su valioso centro histórico si estuviera, cuanto menos, mínimamente acondicionado y con al menos una oferta básica estructurada durante esta potente quincena turística y, por supuesto, acompañada de una adecuada promoción en todos los canales posibles. Y por oferta básica debería entenderse un adecuado horario y servicio de información turística en idiomas, un itinerario básico con los principales recursos (monumentos y museos) abiertos en un horario amplio y la posibilidad de visitas guiadas, así como diversidad de restaurantes y alojamientos con capacidad y servicio preparado para atender a visitantes nacionales y extranjeros. Urge la coordinación entre la administración turística municipal y los establecimientos, empresas y profesionales turísticos de Xàtiva para implementar esta oferta básica, afianzándola e incorporando nuevos recursos, servicios y atractivos. Estos dos largos fines de semana son una oportunidad para que la ciudad cautive a sus visitantes, recalando en restaurantes y generando pernoctaciones, siempre que se haya construido adecuadamente, con tiempo y promocionado en los foros adecuados, un paquete con el extenso atractivo de monumentos, museos, cultura, naturaleza, gastronomía y tradiciones festivas que la ciudad de Xàtiva posee y que bien planteados, accesibles, abiertos con un amplio horario y con incentivos añadidos con motivo de la época constituirían una oferta imbatible en el contexto de toda la Comunitat Valenciana y al que el boca-oreja de unos visitantes satisfechos y atendidos contribuiría sin duda, optimizando la promoción previa realizada.
Suscríbete para seguir leyendo
- El ruido del paso del metro es insoportable, por las noches no se puede ni dormir
- Melody, a lo bonzo: Austria gana Eurovisión frente a una España que se autoinmola por enésima vez
- Cinco alcaldes plantan a Mazón en un acto oficial en protesta por su gestión de la dana
- Clasificación definitiva de Eurovisión 2025: estos son los resultados de España y todos los representantes
- Familia sigue sin convencer a los MIR que agotan otras 24 especialidades
- Critican la inacción de Antifraude un año después de la denuncia contra Mazón por usar recursos públicos en propaganda personal
- El hombre que alegó ser mujer para entrar a Bomberos de Madrid, descalificado por exceso de testosterona
- El cuidador de Brines denuncia a la sobrina del poeta por cortarle la luz en la casa de l’Elca