La Illa de la Pilota del Genovés abrirá en verano

Las obras de construcción de nuevas instalaciones para la práctica del deporte autóctono, como un frontón y dos canchas, financiadas por la Diputació comienzan este miércoles y está previsto que finalicen en tres meses

El Pla Obert de la corporación provincial destina 620.000 euros para construir distintos espacios para pilota en el polideportivo municipal

Terrenos del polideportivo del Genovés donde se ubicará la Illa de la Pilota.

Terrenos del polideportivo del Genovés donde se ubicará la Illa de la Pilota. / Diputació de València

El Genovés

El Genovés prevé que las obras de la ‘Illa de la Pilota’ empiecen el día 30 de este mes de abril y finalicen en tres meses aproximadamente. “Si todo va como es debido, los nuevos espacios para pilota situados en el polideportivo estarán listos este verano”, ha explicado el alcalde del municipio de la Costera, Pablo Vilar, quien ha destacado “el alivio” que van a suponer estas instalaciones en un pueblo donde hay una gran afición a la práctica del deporte autóctono. El primer edil expone que "por la alta demanda y porque se demolió el antiguo frontón y no se ha repuesto, la infraestructura actual con la que cuenta el municipio está colapsada”, ha esgrimido Vilar, al tiempo que ha detallado que las nuevas instalaciones contarán con un frontón y dos canchas, una para ‘Frares’ y otra para ‘Pilota Grossa’”. “Se beneficiarán de esta infraestructura deportiva el casi centenar de niños y niñas que conforman l’Escola de Pilota, así como decenas de profesionales y jugadores del club de Pilota”, ha destacado.

Ubicación donde se construirá la Illa Pilota del Genovés.

Ubicación donde se construirá la Illa Pilota del Genovés. / Diputació de València

Aparte de este proyecto, se va a impermeabilizar el pabellón, “una mejora necesaria porque entra mucha agua”, y el equipo de gobierno municipal estudia en qué otras mejoras invertir el resto de la financiación que le corresponde del Pla Obert 24/27. Con el plan 22/23, el primer edil ha concretado que “se van a realizar una obras en un camino en la zona de Bixquert, se va a cambiar el arbolado de la avenida Ausiàs March, y se va a comprar mobiliario para la piscina y Hogar de los Jubilados”. “A lo que hay que añadir las placas solares que hemos instalado en el ayuntamiento, que permitirán un ahorro del 50%, se ha cambiado el alumbrado del casco antiguo y la red de agua potable del polígono”, ha concretado el alcalde.

El Genovés tiene asignados 1.085.000 euros del Pla Obert 24/27, 120.000 euros más que con los planes de la pasada legislatura. Para el primer edil de El Genovés, “el plan inversor de esta legislatura es un avance porque nos facilita poder llevar a cabo los proyectos, mientras antes era más complicado”. Además, a la inversión del Pla Obert, hay que sumar los 145.000 euros de la primera entrega del Fondo de Cooperación de este año.

Por su parte, el presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó, destaca “la satisfacción que produce ver cómo los pueblos de la provincia van mejorando sus servicios para beneficio de sus vecinos y vecinas”. “Estos proyectos del Genovés demuestran la utilidad del Pla Obert, que permite a los alcaldes destinar el dinero de la corporación provincial a lo que realmente necesitan”, esgrime. En la misma línea, la vicepresidenta primera y responsable de cooperación municipal, Natàlia Enguix, resalta que “el Pla Obert elimina plazos y presión para los ayuntamientos”. Para Enguix, “es uno de los grandes aciertos del nuevo programa inversor porque el anterior generaba problemas a los ayuntamientos a la hora de adjudicar y ejecutar las obras hasta el punto que incluso tenían que renunciar a la inversión. De momento, ya hemos aprobado de 400 proyectos y se han invertido 60 millones en los municipios valencianos”, ha detallado.

Tracking Pixel Contents