El Projecte SoXXI de Canals estrena dos obras de Bernat Cucarella y Louis Aguirre
El concierto del próximo domingo del Festival de Cultura i Arts Contemporànies también presentará un nuevo instrumento, el ragafón oggun, diseñado y construido por Joan Soriano

Presentación del XV Festival SoXXI de Canals, el pasado mes de marzo. / Levante-EMV
La XV edición del Projecte SoXXI, el Festival Internacional Vila de Canals de Cultura i Arts Contemporànies, ofrece este próximo domingo, 4 de mayo, un concierto con dos estrenos absolutos de Bernat Cucarella y Louis Aguirre. La cita musical “Noves Escoltes”, que tendrá lugar a las 12 horas en el Centre Cultural de la localidad de la Costera, traerá a los aficionados a la música la percusión de más actualidad.

Cartel del espectáculo "Noves escoltes" del Projecte SoXXI de Canals. / Levante-EMV
Se estrenará la obra “Homens de ferro” de Bernat Cucarella. Heavy Metal para sexteto contemporáneo de percusión y electrónica. También se interpretará por primera vez la pieza “Gloria (Bembé à la Nativité de mes Orishas)” de Louis Aguirre. “Dos impresionantes obras divergentes en estética y concepción, convergentes en Pasión”, destacan desde la organización del festival. Josep Furió, Andreu Queralt, Sergi Dauder, Oscar Martí, Miguel Ángel Real y Joan Soriano darán vida a dos nuevos sextetos para percusión.
Además, otra novedad del concierto será la presentación de un nuevo instrumento. Se trata del ragafón oggun, especialmente diseñado y construido por Joan Soriano para la pieza “Gloria” de Aguirre. Este singular instrumento está afinado microtonalmente siguiendo una específica raga de 21 sonidos creado por Louis Aguirre, inspirada a su vez en la música carnática. La implementación de este instrumento profundiza en el camino iniciado por Iannis Xenakis con los Sixxens en 1978 para Pleidades, aportando un matiz nuevo y construyendo sonoridades y armonías microtonales definidas que se contraponen y complementan con afinaciones metálicas de vibráfonos, liras y aluphone, junto con un nutrido conjunto de instrumentos de percusión indeterminada, detallan.
Un nuevo abanico de posibilidades que permite al compositor explorar de forma inédita en el repertorio para percusión la complejidad y sutilezas de la música carnática del sur de la India ya no solo a nivel rítmico inspirado en las de los ritmos del sistema de talas, sino también a nivel melódico, creando armonías metálicas de gran resonancia que se conjugarán con el resto de instrumentos de percusión en una poderosa mezcla signo inconfundible de la implacable música de Aguirre.
El espectáculo “Noves Escoltes” del Projecte SoXXI del próximo domingo en el Centre Cultural de Canals comenzará a las 12 horas con un coloquio con los artistas y a las 12:30 horas será el concierto, con entrada libre hasta completar el aforo.
- Dos hermanos mueren en un accidente de moto en la V-30 con la carretera de Malilla
- El año de la dana tiñe de verde el paisaje valenciano
- Mazón se reivindica en pleno debate sobre su futuro: 'Jamás el PP había crecido tanto
- El productor valenciano de 'Esa Diva' se pronuncia tras el resultado: 'Los 10 puntos del televoto cayeron como un cubo de agua fría
- Hito quirúrgico: realizan con éxito el primer trasplante de vejiga humana del mundo
- Frustran el intento de okupación uno de los edificios modernistas más emblemáticos de Cullera
- Oportunidad inmobiliaria en Valencia: casa con piscina y extenso terreno urbanizable por 245.000 euros
- Torrent recupera el puente de los 20.000 vehículos