Ontinyent impulsa una nueva edición del programa de Educación Vial con más de 2.000 alumnos

El regidor Juan Pablo Úbeda destaca el interés de unas actividades que cuentan con la participación de las Policías Locales de Ontinyent y Elx, los centros educativos de la ciudad y empresas colaboradoras como Lurbel y Radical Bike

Presentación de la campaña de educación vial en Ontinyent.

Presentación de la campaña de educación vial en Ontinyent. / A.O.

Ontinyent

El Ayuntamiento de Ontinyent ha presentado una nueva edición de su programa de Educación Vial impulsado por la Policía Local, una iniciativa que este año lleva por título “10 años contigo” y que llegará a más de 2.000 escolares de la ciudad. La actividad, consolidada como referente en materia de sensibilización viaria, se dirige al alumnado desde primero hasta sexto de Primaria, con actividades prácticas y teóricas para fomentar comportamientos responsables y seguros tanto en la conducción como en la movilidad urbana.

El regidor de Policía Local, Juan Pablo Úbeda, destacaba durante la rueda de prensa de presentación la importancia de formar los más pequeños desde el principio, explicando que “las ciudades, tal como marcan las directrices europeas, tienen que ser cada vez más para las personas y menos para los vehículos. Por eso, concienciar a los niños y niñas es clave para fomentar una convivencia responsable entre conductores y peatones”. Úbeda subrayaba también que en esta edición han participado todos los centros educativos de la ciudad, tanto públicos como concertados, y que se ha ampliado el número de alumnos participantes hasta llegar además de 2.171, un millar más que en la edición anterior.

La parte más destacada del programa culmina con una actividad a las instalaciones de la empresa Lurbel, en la que participarán cerca de 800 alumnos gracias a la colaboración activa de esta firma local. El agente de Policía Local Ismael Soria explicaba que esta actividad final, que tendrá lugar entre el 19 de mayo y el 18 de junio, será un acontecimiento completo con cinco talleres diferenciados. Entre ellos, una clase teórica para repasar los conocimientos adquiridos, un taller mecánico sobre reparaciones básicas de bicicleta a cargo de Radical Bike, un circuito de habilidad, un circuito de educación viaria con vehículos de tipos “kart” cedidos en ambos casos por la Policía Local de Elx, y una visita guiada a las instalaciones de Lurbel.

Esta jornada cuenta también con un operativo especial de traslado desde los centros escolares hasta Lurbel. La organización incluye medidas de seguridad con acompañamiento policial, bicicletas cedidas por Radical Bike, un autobús de apoyo y prendas de alta visibilidad suministradas por el Ayuntamiento. Los escolares que no disponen de bicicleta propia pueden hacer uso de bicicletas cedidas o el transporte público municipal.

Colaboración empresarial

Desde Lurbel, su gerente Miguel Lurbe destacaba la apuesta de la empresa por este proyecto, que acoge por tercer año consecutivo, poniendo de relieve que el objetivo de la empresa “es ofrecer un entorno seguro y motivador para los niños, con un espacio adaptado donde puedan aprender disfrutando, y este año añadimos una visita a nuestra zona de producción para que conozcan mejor cómo es una empresa de su pueblo”. Por su parte, Miguel Penadés, gerente de Radical Bike, explicaba que este año la colaboración de su empresa se ha ampliado con la realización de talleres prácticos donde los niños podrán aprender a reparar punzadas o hacer el mantenimiento básico de la bicicleta.

Para concluir el acto, Juan Pablo Úbeda reiteraba el agradecimiento a todas las entidades implicadas como Lurbel, Radical Bike, en el Ayuntamiento y la Policía Local de Elche, “y sobre todo a nuestra propia Policía Local, que más allá de su tarea habitual, demuestra una vez más su trabajo para favorecer la convivencia ciudadana. Y gracias también en los centros educativos para implicarse plenamente y hacer posible que este programa llego a todos los niños y niñas de Ontinyent”, concluía.

Tracking Pixel Contents