Pintan símbolos fascistas en la puerta de la sede de Esquerra Unida en Ontinyent

Desde la formación política confirman que van a denunciar los hechos

Pintan símbolos fascistas en la puerta de la sede de Esquerra Unida en Ontinyent

Pintan símbolos fascistas en la puerta de la sede de Esquerra Unida en Ontinyent / Levante-EMV

Ontinyent

La sede de Esquerra Unida en Ontinyent fue ayer vandalizada. Una persona -o grupo de personas- realizaron varias pintadas de corte fascista con un aerosol de color negro. En concreto, los responsables del acto vandálico pintaron el símbolo 1.161, dibujaron una hoz y un martillo tachados y en un círculo tipo diana y dejaron un mensaje de "Arriba España", además de tachar con pintura del mismo color los símbolos propios del partido de izquierdas.

El mensaje 1161 responde a unas siglas que en inglés resumirían la frase "Anti-Acción Antifascista" y al parecer se está extendiendo entre grupúsculos de redes sociales y páginas de internet de extrema derecha. Según apuntan en páginas web especializadas, "la A es la primera letra del abecedario y la F la sexta, formando AFA, que son las siglas en inglés de Anti Fascist Action (Acción Antifascista), coincidiendo en varios idiomas bajo las siglas de AFA. Dentro del ámbito fascista se versionan estas siglas cambiándolas a 1161, significando Anti-Acción Antifascista".

El significado de los otros símbolos pintados durante la noche pasada es más claro.

José Carlos Torro, coordinador de Esquerra Unida Ontinyent, ha atendido a Levante-EMV y ha explicado lo sucedido: "Ayer por la noche, después de cenar fui a la sede porque tenía que recoger unas cosas. Y me encontré los símbolos fascistas. Por lo que me dicen, había pasado alguna vez algo parecido, pero hace mucho. Se ve que el 1161 circula ahora por redes sociales, por lo que puede haber sido alguien joven afín a los ideales de la extrema derecha".

"Lo vemos como un ataque directo a lo que representamos, vamos a seguir luchando contra el fascismo. Está claro que de alguna forma aún nos tienen en cuenta, continuamos teniendo voz y seguimos activos pese a no tener representación en las instituciones. Vamos a seguir organizados. Nos sabe mal por el vecindario de Sant Rafel, siempre hemos tenido buena convivencia con ellos y con la finca. Esta tarde vamos a ir a interponer una denuncia. No sé si hay cámaras, veremos a ver si en la tienda de al lado sí hay", ha expuesto Torró.

Tracking Pixel Contents